Inicio » Noticias 2006

¿Incremento salarial?

Enviado por en 3 febrero, 2006 – 7:20 PMSin comentarios

Ya se terminó Enero y, llegados al final de este mes, viene la eterna pregunta ¿Cuánto nos subirán el sueldo este año?

Pues bien, como habréis podido comprobar en vuestras nominas: Un año más volvemos a perder poder adquisitivo.

La inflación acumulada el año pasado ha sido de un 3.7% en el conjunto de Euskadi llegando incluso hasta un 4,3% en Álava.

Las negociaciones que los sindicatos de clase (ELA, LAB, CCOO, UGT) mantienen con el Gobierno Vasco en la Mesa General de la Función Publica, se rompieron el pasado 19 de Enero, no llegando a ningún acuerdo; no teniendo prevista ninguna fecha para una nueva reunión.

Por lo tanto, el gobierno ha dado, por ahora, por concluida la negociación y ha procedido a una subida del 2% en todos los conceptos, más un 1% global, que se debe a que en las pagas extraordinarias de Junio y Diciembre, vamos a cobrar, en Junio el 80% de una mensualidad del complemento de destino y en Diciembre el 100%. Pero como nosotros ya cobrábamos en las pagas el complemento de destino, ya que el importe anual nos lo dividían en 14 pagas en vez de 12, este 1% ó lo que es lo mismo este 180% de una mensualidad del complemento de destino se repartirá en 14 pagas.

A esto hay que añadir el incremento del 0.5% correspondiente al plan de pensiones que se encuentra abierto a nuestro nombre en Itzarri, pero del que por ahora no vemos un “duro” y si no lo queremos “voluntariamente” lo perdemos.

Queda coleando un 0.5%, que al parecer era con el que el Gobierno Vasco pretendía negociar, pero que los sindicatos han rechazado, por lo que por ahora no se va a cobrar.

Con todo esto sale una suma total del 3.5%, a todas luces insuficiente, ya que no sóo no se recupera parte del poder adquisitivo perdido (que en los últimos 10 años supone un 15% aproximadamente) sino que, un año más, se incrementa esta diferencia.

Difícilmente se puede de esta manera motivar a una plantilla, ya de por sí desmotivada por una presión asistencial y laboral creciente, pero que en un punto muy importante de su valoración personal y profesional, van a ver mermadas una vez más sus expectativas económicas.

Deja tu comentario

Comentarios