Inicio » Sala de Prensa

Valoración sobre la acción de protesta del SME

Enviado por en 8 junio, 2007 – 12:00 AMSin comentarios

El Sindicato Médico considera que la huelga ha sido secundada por una gran mayoría del colectivo médico El Sindicato Médico de Euskadi considera que la convocatoria de huelga ha sido secundada por una significativa mayoría de los médicos de Osakidetza. Un seguimiento que, a juicio del SME, obliga a la Dirección de Osakidetza a asumir su responsabilidad y no maquillar más el problema.

Al margen de porcentajes, etc (que se presentan más abajo), el SME entiende que el seguimiento masivo de la huelga ha sido una seria llamada de atención a la Dirección de Osakidetza, para que afronte sin más retraso las medidas urgentes que debe llevar a cabo para devolver a la Sanidad Vasca la calidad asistencial que ofrecía en un pasado.

En este sentido, el SME avanza que, a pesar del acercamiento a que se está llegando con la dirección de Osakidetza en materia de sustituciones, guardias, exclusiva, etc, hay todavía una serie de demandas de las que ni tan siquiera se ha llegado a hablar (ampliación de plantillas, carrera profesional, etc) e insta a la Dirección de Osakidetza a asumir con responsabilidad la exigencia que hoy han hecho miles de médicos en los centros de trabajo.

El Sindicato Médico de Euskadi quiere agradecer, asimismo, a los médicos y a todas aquellas organizaciones médicas que han secundado esta acción de protesta (Plataforma 10 minutos, Asociación Vasca de Pediatría de AP, Asamblea de Atención Primaria de Gipuzkoa,…), porque con su participación han demostrado el rechazo masivo del colectivo médico al caos a que se está llevando al Servicio Vasco de Salud.

Hacemos especial hincapié en la incidencia de la huelga en los hospitales de Gipuzkoa motivada por que en dicho territorio histórico han concidido las convocatorias del SME y de las Asociaciones de Facultativos de Hospitales.

Los resultados de la huelga nos demuestran que la unión de los médicos es el camino correcto.

Resultados de la huelga:

A la hora de valorar los datos de seguimiento de la huelga, destacar que estamos hablando de un colectivo con un alto índice de servicios mínimos; por lo que gran parte de los médicos que están de acuerdo con la huelga no han podido llevarlos a cabo, ya que están obligados a permanecer en su centro de trabajo.

Valga como ejemplo que en los PAC, Emergencias y Urgencias el servicio mínimo es del 100% de sus médicos.

En resumen, se puede decir que la huelga ha sido secundada mayoritariamente por el colectivo médico:

Por territorios históricos:

Araba:

    • Atención hospitalaria: 50%
    • Atención Primaria:90%

Bizkaia:          

    • Atención Hospitalaria: 30%
    • Atención primaria: 85%

Gipuzkoa:       

    • Atención Hospitalaria: 90%
    • Atención primaria: 90%

Deja tu comentario

Comentarios