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Reclamaciones de Complemento de Destino. Aclaraciones

Enviado por en 27 febrero, 2009 – 7:33 PMSin comentarios

Debido al enorme número de reclamaciones generadas en torno a este concepto, estamos recibiendo numerosas consultas que revelan un estado de confusión bastante extendido. Insistimos que una reclamación es un proceso regulado por normas bien definidas que es preciso seguir fielmente, ya que su transgresión puede suponer el decaimiento definitivo de la reclamación perseguida. Por esta razón exponemos a continuación una serie de aspectos básicos que conviene conocer para evitar problemas.

  • La Reclamación se abre con una Solicitud dirigida a la Empresa, en la que se detalla la pretensión objeto de la misma.

  • Tras la Solicitud, y si la respuesta a la misma es negativa, insuficiente, o no se diese respuesta alguna, se realiza un Recurso de Alzada. Los plazos para presentar el Recurso son diferentes en función de que la Solicitud sea o no contestada. Así pues, no procede realizar el Recurso en tanto no exista contestación a la Solicitud o no se haya agotado el plazo reglamentario de silencio.
  • Efectuado el Recurso, se repite un proceso similar en función de que haya o no contestación al mismo, para iniciar la Demanda propiamente dicha, que se interpone en el Juzgado correspondiente y que abre el recorrido judicial en la vía Contencioso-administrativa.
  • La jurisdicción Contencioso-Administrativa puede imponer condena en costas a la parte perdedora, por lo que se debe tener en cuenta este hecho a la hora de tomar decisiones a lo largo del proceso judicial.