Inicio » Noticias 2009

Demasiado tiempo sin gobierno

Enviado por en 5 junio, 2009 – 6:24 PMSin comentarios

Nadie piense que nos estamos metiendo en política. El SME es un sindicato profesional y hablamos de lo que nos corresponde: del gobierno de Osakidetza. Hablamos, pues de “falta de gobierno”, que no es lo mismo que “desgobierno”, situación ésta última, más grave y complicada que la anterior que esperemos no llegue. Como poco desde Febrero de este año 2009, no hay gobierno visible en nuestro servicio de salud y eso se está notando de forma creciente. Hay síntomas (los médicos entendemos algo de ello) que anuncian una cierta descomposición en el entramado organizativo y reglamentario de Osakidetza. A falta de autoridad central efectiva, la estructura se está “feudalizando”. Para muestra algunos botones:

Primer lesionado, el Acuerdo de Contratación Temporal, que no se cumple en muchos de sus aspectos: Por ejemplo, no se están adjudicando las interinidades en Atención Primaria y las plazas vacantes se dejan en muchos casos sin cubrir, al albur de lo que decidan en cada Gerencia Comarcal; se quieren revocar nombramientos ya realizados en especialidades hospitalarias; se presiona a los MIR recién terminados para que acepten nombramientos en hospitales comarcales, utilizando para ello amenazas veladas de represalias futuras, y saltándose en muchos casos, la reglamentación.

Otro damnificado; el proceso de OPE-Traslados. Aquí se echa en falta la información.

  • ¿Qué pasa con la OPE de Atención Primaria, cuyos exámenes se han realizada hace ya meses?
  • ¿Para cuándo los exámenes de la Especializada?

¿Y los traslados de Primaria, por qué van tan lentos mientras los de Especializada corrieron como galgos?

No hay información, nadie sabe nada, no se convocan las comisiones, ni la de OPE, ni la de Traslados, ni la de Contratación Temporal, ni la Paritaria de Seguimiento del Acuerdo. No se pueden denunciar ni enmendar disposiciones de algunas Gerencias, de legalidad más que dudosa…

Demasiado tiempo sin gobierno.

Deja tu comentario

Comentarios