Inicio » Noticias 2009

Vamos por mal camino…

Enviado por en 19 junio, 2009 – 7:28 PMSin comentarios

Vamos por mal camino. Ya denunciamos anteriormente que Osakidetza está desgobernada y advertíamos que el desgobierno termina conduciendo a la feudalización y al caos, caldo de cultivo de todo tipo de abusos. Lamentamos tener que decir que, desgraciadamente, estamos recorriendo este camino… y para muestra un botón: la contratación temporal. Existe un Acuerdo de Contratación Temporal vigente, pero sólo en teoría, porque la Administración lo está incumpliendo sistemáticamente, al menos en lo que respecta a los facultativos.

No se sacan a cobertura reglamentaria plazas en interinidad. Se retienen a voluntad y por tiempos indeterminados. Las plazas están todas “secuestradas” por las gerencias de los Hospitales y las Comarcas; mejor dicho, lo están casi todas, porque algunas (las que quieren, como quieren y cuando quieren) sí que son ofrecidas cuando interesa retener algún profesional concreto en un Hospital concreto.

Y, si hablamos de retener en un Hospital, tenemos que mencionar algunas situaciones peores, tenemos que emplear la palabra servidumbre. No hay exageración; será una servidumbre pagada, pero servidumbre al fin. Tenemos denuncias de situaciones vergonzosas, francamente indignas; denuncias que mencionan a Directivos que recurren a la amenaza explícita para impedir que un médico eventual se vaya de su hospital y acepte un nombramiento mejor, con todas las de la ley; mandos prepotentes que se permiten boicotear la contratación de sus médicos (como si fuesen de su propiedad) por parte de otro hospital, vulnerando su derecho a mejorar. Faltan médicos, ya lo sabemos, pero eso no justifica patentes de corso; no autoriza a directivos sin escrúpulos a encadenar a los facultativos y a amenazar con el ostracismo y el infierno laboral a quienes se atrevan a sacudirse la opresión.

Todo esto está ocurriendo con la ignorancia (¿o el beneplácito?) de las autoridades centrales de Osakidetza. Malos precedentes son éstos para quien afirma querer recuperar la confianza de los profesionales en el sistema. Ya están nombrados los cargos directivos, ya pueden tomar cartas en el asunto y poner orden, ya se pueden convocar a las mesas de control. ¡¡Ya va siendo hora!!

Deja tu comentario

Comentarios