Inicio » Noticias 2009

Cobertura de sábados en Atención Primaria

Enviado por en 17 octubre, 2009 – 9:45 AMSin comentarios

Parece que va enderezándose (por fin) el inacabable asunto de la cobertura de sábados-mañana en Atención Primaria. Con bastante retraso, eso sí, pero, como dice el refrán, nunca es tarde si la dicha es buena. Ya denunciamos en su momento, que esta larga espera estaba dando lugar a situaciones desiguales en el tratamiento de los sábados, así en su retribución como en el número de sábados a realizar. La incertidumbre ha sido, igualmente, caldo propicio para que corriesen diferentes rumores y bulos, en ocasiones muy alejados de la realidad.
Hemos recibido en nuestro correo, mensajes (algunos airados) que nos recriminan cosas que nunca hemos firmado y ponen en nuestra boca, afirmaciones que jamás se han hecho; seguramente (siendo benignos) será cuestión de desinformación, de no haber leído correctamente nuestros informativos o, quizás, (por qué no decirlo) de que no hayamos sabido explicarnos con suficiente claridad para todos. En todo caso, volvemos a insistir en los puntos esenciales del acuerdo de sábados para AP, tal como han sido negociados y como van a ser publicados en breve:

  • Se disminuye el número de puntos de atención para el sábado mañana, concentrándose en ellos la asistencia de un área geográfica ampliada.
  • Estos puntos serán cubiertos tanto por los médicos de AP “ordinaria” como por los del PAC.
  • Los sábados-mañana serán retribuídos mediante un módulo especial de 321 € para los sábados “ordinarios” y de 428 € para los sábados “especiales” (puentes ….). Esta retribución alcanzará a todos los sábados del año, desde el primero que se realice.
  • El médico de PAC que cubra cada sábado-mañana recibirá el pago descrito en el punto anterior y, además, sumará 5 horas de trabajo.
  • El horario del sábado-mañana queda fuera de la jornada laboral propiamente dicha. El eventual déficit horario que se pudiera generar a lo largo del año, podrá compensarse por asistencia a actividades formativas.
  • Transitoriamente, y mientras se pone en marcha el sistema en su plenitud, se abonarán mediante el módulo descrito todos los sábados realizados este año 2009

Los puntos anteriores describen someramente el sistema que, como se comprenderá, tiene numerosos detalles, imposibles de precisar en tan corto espacio. No obstante, debe quedar claro que este sistema, pretende  adaptar la asistencia del sábado a la escasez de médicos y, por lo tanto, a la imposibilidad de contratar sustitutos, y, al mismo tiempo, aumentar su “atractivo” para que, en lo posible, el sábado-mañana sea cubierto por médicos voluntarios.

La exacta fotografía de cada zona, en concreto, el número de sábados a realizar para el año 2010,  tardará en revelarse, pues depende de variables aún sin precisar para cada zona concreta. En efecto, según sea el área geográfica elegida y el volumen de personal médico existente en la misma; en dependencia de los médicos necesarios para la cobertura de cada punto de atención y de la tasa de cobertura que pueda conseguirse mediante voluntarios, así será la resultante del número de sábados que sea obligatorio realizar, número que, en cualquier caso, debe ser inferior al actual y, en todos los casos, retribuídos.

Deja tu comentario

Comentarios