Inicio » Reclamaciones

Diversas reclamaciones judiciales. Panorama actual

Enviado por en 30 octubre, 2009 – 5:11 PMSin comentarios

Si ya resulta enrevesada y decepcionante la trayectoria seguida por la querella de guardias, amenazan con no quedar a la zaga las otras dos reclamaciones múltiples, actualmente en curso: el Complemento de Destino y el Cobro de Atrasos de Antigüedad por Personal Interino. Complemento de Destino:

Todas las demandas individuales se encuentran en “stand by” , pues están condicionadas a que el TSJ del País Vasco resuelva previamente una reclamación de base sobre el tratamiento de este asunto en el actual Acuerdo de Condiciones de Trabajo.

No podemos adivinar el futuro, pero a nadie se le oculta que esta demanda supone un enorme montante económico, porque afecta a miles de empleados públicos. Ello –nos tememos- puede tener influencia en el resultado final.

Atrasos de Antigüedad:

En este asunto, conocemos sentencias de todo tipo y absolutamente diferentes unas de otras, lo que resulta sorprendente, por no calificarlo de otra manera, ya que se están tratando casos idénticos.

Algunos juzgados, (los de Gipuzkoa, los de Bizkaia 1 y 3 y uno de Araba) deniegan completamente las pretensiones que demandamos; otros magistrados (2, 4 y 5 de Bizkaia y Araba, conceden lo demandado, con diferentes retroactividades).
Hasta aquí, nada fuera de lo común, pues estamos habituados a que se produzcan sentencias discrepantes sobre el mismo asunto. No obstante, la continuación del tema es francamente kafkiana, pues  el TSJ del País Vasco, que debería de sentar doctrina unificadora, se niega a admitir recursos, porque los montantes económicos que se dirimen no alcanzan el límite legal.

En conclusión; las demandas van a sufrir distintos avatares según el juzgado que caiga en suerte: si hay suerte y la demanda “cae en buen sitio” se cobrará la antigüedad atrasada; de lo contrario….