Inicio » Noticias 2010

Sobre la eficiencia con que dicen que van a gestionar

Enviado por en 26 abril, 2010 – 4:09 PMSin comentarios

La crisis que nos asola obliga -nadie lo duda- a tomar medidas. Las discrepancias aparecen cuando se trata de precisar y concretar esas medidas, pero hasta este momento, parecía objeto de consenso general el que la Sanidad no debía ser, en ningún caso, uno de los sectores a recortar; por eso nos sorprenden las declaraciones a la prensa (18-04-2010) del Director General de Osakidetza, afirmando que “Sanidad ahorrará 260 millones este año con un plan de choque para frenar el gasto”. Como siempre ocurre, el papel y las generalidades lo aguantan todo: los economistas se encuentran  muy cómodos diciendo que el ahorro consiste en “gestionar los recursos con más eficiencia”, y cuando habla el político se apresura a añadir que se hará “sin rebajar la calidad asistencial”. Todo muy correctamente abstracto, que  no se asuste el público.

El futuro adquiere otra luz muy distinta cuando se repasan las líneas de actuación propuestas; veamos algunas de ellas:

Guardias compartidas entre varios hospitales, o sea, disminución de personal y movimiento de enfermos.

Sustituir guardias de presencia física por localizadas, es decir, igual trabajo, pero menos retribuído y peor calidad asistencial.

Remodelación de la asistencia de los sábados, pero sin aplicar el modelo anteriormente pactado, que suponía la participación de toda la Atención Primaria (PAC y Centros de Salud). Ni siquiera parece contemplarse la reforma de la atención urgente (PAC y Urgencias Hospitalarias) que pide cambios a gritos. Mucho nos tememos que se quiera apretar, aún más, la carga de trabajo de los PACs, que alcanzan ya niveles intolerables. ¡Y luego se extrañan de que los médicos huyan de ahí como de la peste!

Aumentar la actividad propia para disminuir la concertación exterior. Loable propósito. ¿Cómo se hace eso con menos presupuesto?. El Director General afirma que los quirófanos trabajarán más sin aumentar el gasto……. La cuadratura del círculo.

Desaparición de los contratos de retén, es decir, tijera a las sustituciones, no sólo en los retenes; ya conocemos el paño.

No faltan algunas medidas, populares y de sentido común, tal como se estilaba entre los arbitristas del siglo XVI, pero de impacto económico mínimo: Menos consumo de energía, digitalización de las radiografías, receta electrónica …

Algunas otras medidas son también lógicas, pero tras ellas sólo hay voluntarismo y deseo. Que nos explique Osakidetza cómo disminuir el absentismo (por cierto, inferior ahora que hace un año) y cómo aumentar aceleradamente el consumo de genéricos (llevamos 10 años en ello).

Para finalizar una auténtica perla; ¿cómo piensa el Director General “eliminar las pruebas innecesarias”? ¿Qué gestor económico determinará la necesidad o no de una prueba diagnóstica?

Dice el Director General que hay que “poner freno a las alegrías del pasado”. Pues bien, díganos, Sr. Director, cuáles son esas alegrías imperdonables: ¿será que, después de muchos años, la desaparición de la exclusiva ha permitido pagar igual salario por igual trabajo?; ¿quizás ha sido demasiado “alegre” que los médicos de primaria reciban retribución por todo su trabajo y que se haya definido, por fin su carga laboral?; ¿se refiere usted a que las guardias han logrado, al menos, dejar atrás los precios de miseria que acostumbraban?; ¿ha sido, por ventura, demasiado “generosa” una carrera profesional, tardíamente implantada, económicamente inferior a otras y arbitrariamente evaluada?

Sr. Director General; las “alegrías pasadas”, para los facultativos, consistieron simplemente, en recuperar -después de años- parte del poder adquisitivo perdido. Si el Departamento de  Hacienda busca alegrías pasadas, que no mire en Sanidad, que no las encontrará; más vale que fije la mirada allí donde estuvieron: en la Banca y la construcción.

Deja tu comentario

Comentarios