Inicio » Noticias 2010

¡Menos recortes, mejor gestión!

Enviado por en 25 mayo, 2010 – 7:07 PMSin comentarios

 Por la sanidad pública y nuestros derechos

cartelAnte las medidas hechas públicas por el Gobierno,  en las que sólo se proponen recortes en los salarios de los empleados públicos, en las pensiones y en beneficios sociales, lo que supone un claro castigo para dichos empleados y por derivación a nosotros, los médicos, enfermeras, técnicos y auxiliares de la sanidad pública, el Sindicato Médico de Euskadi-SME, Sindicato de Enfermería de Euskadi-SATSE; Federación de Facultativos de Hospitales de Euskadi-FFHE; Sindicato de Auxiliares de Euskadi-SAE y Unión de Técnicos de Euskadi-UTESE, denuncian:

  • En primer lugar, la nefasta gestión de los políticos que nos gobiernan para afrontar la gravedad de la crisis, pues las medidas adoptadas no suponen ni un esfuerzo global ni se enfocan en la dirección adecuada. Además, no aportan propuestas serias para mejorar los ingresos, como podría ser una lucha verdaderamente efectiva contra el fraude.

  • El de los empleados públicos es el único sector de la sociedad que históricamente ha  perdido poder adquisitivo. Incluso en los años recientes de bonanza económica, su crecimiento retributivo ha sido por debajo del incremento del IPC, cuando no lo ha visto congelado. Sin embargo, en Sanidad hemos logrado paliar en parte esta pérdida con la negociación de acuerdos que han mejorado nuestras retribuciones en conceptos como noches, festivos, guardias, carrera profesional, etc.

 

Pero, después de este esfuerzo continuado y de la precariedad habitual en la que nos obliga Osakidetza a prestar nuestros servicios, nos encontramos con la injusticia de que nuevamente recae sobre nosotros el peso de los ajustes. Esta vez además, con una reducción salarial sin precedentes en la historia de nuestra democracia.
 
Y todo ello a pesar de que….

 

Somos profesiones cuya retribución esta por debajo de la responsabilidad que asumimos. Tenemos retribuciones inferiores a los profesionales sanitarios de otros países y respecto a otros colectivos del sector público de nuestro país. Si conseguimos dignificar algo el sueldo es debido a la obligación que tenemos de prestar atención sanitaria permaneciendo de guardia de presencia física o localizada, trabajando fines de semana y resto de festivos, realizando turnos rotatorios de mañanas, tardes y noches, etc.


Nos han acostumbrado a trabajar con deficientes condiciones de trabajo, con carencia de medios materiales y hmanos, soportando años de recortes de plantillas, no sustitución de bajas laborales, incumplimiento de acuerdos, alteraciones de la planificación de la jornada  y otra serie de medidas que hacen difícil, si no imposible, conseguir una conciliación laboral y personal.

Pero a pesar de ello, quienes nos gobiernan no se lo ha pensado dos veces. Han decidido que todas las reformas estructurales y la contención del gasto que se les reclamaba, se realicen por el camino más fácil y directo: de un plumazo bajar el sueldo a los empleados públicos y por ende a los médicos, enfermeras, técnicos, auxiliares, y resto de profesionales de la Sanidad Pública.

Con esta medida indiscriminada e injusta han demostrado que no le importamos, porque….

  • Nos están culpabilizando de la crisis, a pesar de los años que llevamos perdiendo dinero y apretándonos el cinturón. Y les da igual….
  • Nos obligan a soportar unas condiciones de trabajo difíciles y en las que  muchas veces la realización de guardias y la turnicidad se modifican de manera habitual por necesidades del servicio y no por voluntad del profesional. Y les da igual….
  • Acercan nuestras retenciones a las que se efectúan a las rentas más altas del país. Y les da igual….
  • Saben que en atención primaria seguimos usando medios privados como el vehículo propio para atender a los pacientes en su domicilio, o, en atención especializada, regalando su tiempo libre permaneciendo más tiempo del estipulado en el puesto de trabajo para el relevo en el cambio de turno y así garantizar la continuidad asistencial.  Y les da igual….
  • Saben que el papel clave que desarrollamos, en la gestión de innumerables servicios sanitarios y el esfuerzo que aportamos para que los ciudadanos tengan un sistema sanitario universal, de calidad y barato es y será  poco reconocido. Y les da igual……

Pensamos que la forma de salir  de esta crisis, en uno de los países que menos invierte en Sanidad, debe basarse en mejorar la eficacia sin perder calidad ni derechos. Para ello la sanidad como la dependencia, son sectores clave para impulsar el mercado de trabajo.
 
Por eso, cuando se pretenden tomar medidas de carácter excepcional y con tanta repercusión para los trabajadores, éstas tienen que explicarse y discutirse con los agentes sociales.
 
SATSE, SME-FFHE, SAE y UTESE hemos presentado en numerosas ocasiones propuestas para racionalizar el gasto sanitario, para organizarse mejor, para evitar duplicidades en los servicios, para evitar despilfarros de recursos y, en definitiva, para garantizar la eficacia y la calidad en el servicio público a los ciudadanos.
 
La Administración sin embargo ha manifestado un claro desprecio hacia las propuestas que surgen de los propios profesionales, ya que no solo no las ha atendido, sino que ha decidido penalizarnos sin valorar que las carencias del sistema sanitario vasco, pasan inadvertidas gracias al esfuerzo de sus profesionales.
 
Las constantes denuncias de SATSE, SME-FFHE, SAE y UTESE
y las reticencias de la Administración para abordar las propuestas que mejoren las condiciones de trabajo son una clara demostración de la falta de consideración y reconocimiento hacia sus profesionales.
 
A pesar de todo esto… el Sistema Sanitario vasco, gracias a sus profesionales, es uno de los mejores de nuestro entorno.
 

Y el Gobierno Vasco nos lo agradece… bajándonos el sueldo
 
Por nuestra profesión. Hoy, más que nunca, tenemos que estar unidos.
 
¡¡Concéntrate en tu centro el 27 de mayo!!
 
 
 

Deja tu comentario

Comentarios