Inicio » Noticias 2010

El papel lo soporta todo. Incluso las faltas a la verdad

Enviado por en 20 julio, 2010 – 8:29 PMSin comentarios

Leo en el Diario Médico del miércoles 14 de julio una entrevista al Director General de Osakidetza/S.V.S. y no doy crédito a mis ojos. Se pone en boca del Sr Pérez Gil que "Osakidetza cuenta con los profesionales sanitarios en todas las decisiones importantes que está tomando" e incluso, en referencia a la OPE 2010, que "estas decisiones se han tomado en coordinación con la mesa sectorial y se han respetado a pesar de la crisis".

Hace ya casi un año que, tras un breve periodo de tiempo en sus cargos, nos reunieron y nos hablaron de aquello de "traemos el saco con ideas, pero sin llenar. Lo tenemos que llenar entre todos y, para ello, contamos con vosotros" "si os parece bien, os vamos a pasar unos borradores con algunas ideas para que nos aportéis lo que consideréis oportuno" etc. etc.

La falta de información desde entonces es del mismo grado que la falta de participación de los profesionales y de sus legítimos representantes. Y no por voluntad propia. Sólo encontramos su gestión en los medios de comunicación. Mal asunto. Esta no es la transparencia y el buen gobierno que nosotros entendemos.
Sr Director General: ¿en qué decisiones importantes que estén Vds tomando han contado con los profesionales? Es más, ¿en qué decisiones no importantes han contado?

Voy a hacer un breve repaso de algunas de las que no cabe duda de su importancia:

  • Acceso multicanal al Sistema Sanitario Público: desde el inicio de la legislatura vienen trabajando en este sistema de acceso telefónico e informático a determinados servicios. Sabemos de otros Servicios de Salud en los que funcionan sistemas que pueden guardar una semejanza y sabemos que han recabado información del de la Comunidad Andaluza. A pesar de su repercusión en los profesionales, aún a día de hoy no se nos ha informado de nada.
  • Seguridad del paciente: la Consejería dispone desde hace meses de un documento del que ni tan siquiera nos han mencionado su existencia. Lo podemos asegurar por haberlo visto. Su título: “Seguridad del paciente. Informe de seguimiento. Octubre 2009”
  • Tutores, Jefes de Estudios y Comisiones de docencia: existe desde hace tiempo un documento elaborado para cada uno de los tres grupos mencionados, que aún no se nos ha facilitado ni se nos ha comentado. Al igual que el anterior, lo podemos asegurar por haberlo visto. Sus títulos: “Proyecto de norma sobre la figura del Tutor”, “Proyecto de norma sobre la figura del Jefe de Estudios” y “Proyecto de norma sobre las Comisiones de Docencia”.
  • Estrategia de crónicos: los profesionales conocemos lo que ha dicho y dice la prensa. Para mayor inri en un diario médico en la red encontramos casualmente hace escasamente diez días un documento que lleva por nombre "ESTRATEGIA para afrontar el reto de la Cronicidad en Euskadi – Documento de síntesis – Junio 2010". No sólo no se nos ha facilitado aún a día de hoy, sino que ni tan siquiera se nos ha hablado de él; pero curiosamente sí lo tiene este medio de comunicación.
  • Atención Primaria los fines de semana: han adoptado una medida sin tener en cuenta las aportaciones ni de los profesionales ni de sus representantes, como lo prueba la falta de apoyo y la contestación obtenida de todos ellos.
  • Banco de sangre de Gipuzkoa: a pesar de la cantidad de veces que hemos solicitado información sobre este tema en la Dirección de RR.HH. de Osakidetza, nuevamente es la prensa diaria la que nos informa del traslado del Servicio a Galdakao.
  • Hospital de Vitoria: decisión política, no consultada, y ubicación decidida por Vds que no acepta discusión. Ante las críticas sociales vertidas por una parte de la población, pasan Vds la patata caliente y nombran a un médico encargado de la ordenación de los servicios. El Hospital y su situación serán los que Vds han decidido en su despacho.
  • Coordinación A. Primaria – A. Hospitalaria. Gerencia única: nos ha llegado el rumor de que a comienzos del próximo año se llevará a cabo una experiencia piloto en gerencia única entre el Hospital Bidasoa y los Centros de Salud de Irún y Ondarribia. Nadie conoce ni la forma de organización, ni sus posibles repercusiones en los profesionales. Nosotros tampoco.
  • Política de genéricos: se ha puesto en marcha una medida absolutamente al margen de los profesionales y que cuestiona la seguridad y confidencialidad de la historia clínica, amén de otras normas.
  • OPE 2009: cuando habla de ella y de sus 3.900 plazas tengo la sensación de que equivoca la Mesa Sectorial de Osakidetza con la Mesa General de la Administración Pública Vasca, puesto que el acuerdo fue tomado en esta última en fecha 18.Noviembre.2009, como puede comprobarse en el Acta correspondiente. Y es también aquí y en referencia al euskera donde se recoge en su punto undécimo que, "durante la vigencia del acuerdo (1.Enero.2010-31.Diciembre.2011) se estará a lo ya establecido en cada uno de los ámbitos sectoriales".

 
Eso significa que, donde dice que se está estudiando el peso que tendrá el euskera en la OPE, van a tener muy poco que estudiar y que su declaración de intenciones de que los conocimientos y la experiencia tengan más peso que el idioma va a tener el mismo resultado que para el reciente Concurso de Traslados: ninguno.

  • Amortización de plazas para frenar el déficit público: nos enteramos por el periódico que se van a amortizar 129 plazas de Osakidetza y 18 del Departamento de Sanidad. Nadie nos ha informado ni tan siquiera de que se van a amortizar plazas.

Estos son datos concretos y como tales ponen claramente en evidencia sus afirmaciones. Le recordaré, además, que ni siquiera responden a las solicitudes de reunión que les hacemos. Me consta que les incomodamos, pero le recordaré que somos los legítimos representantes de los trabajadores, democráticamente elegidos.

¿Hasta cuándo creen Vds que van a poder seguir actuando al margen de todos? No es un criterio acertado que actúen Vds. como los únicos que saben lo que le conviene a la sanidad vasca; es peligroso que intenten evitar el control y la participación sindical soslayando cualquier tipo de reunión o contacto y no es de recibo que encima de todo ello, en un intento de dar una imagen que no les corresponde, falten Vds a la verdad.

Deja tu comentario

Comentarios