Inicio » Noticias 2010

Pediatría Extrahospitalaria. Paradigma del estilo actual de Osakidetza

Enviado por en 10 octubre, 2010 – 6:42 PMSin comentarios

Hablábamos recientemente de ciertas situaciones que tenían lugar entre las aves del corral sanitario vasco…. Pues bien, el revoloteo sigue, con el gallo que cantó al amanecer, concretamente al amanecer del día 4 de octubre; lo hizo en un programa matinal de Radio Euskadi, aunque, bien pensado, más que cantar anunció que cantaría…..

Vamos a explicarnos:

El Dr. Rafael Bengoa, Consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, fue interpelado por el periodista sobre una información aparecida en prensa (El Correo) el día anterior. Afirmaba el rotativo bilbaino: “Sanidad estudia rebajar la edad para ser atendido por los Pediatras” … y continuaba: “El Consejero admite que es una de las opciones para paliar la falta de especialistas en el País Vasco”.

A la pregunta del periodista, el Consejero ni lo admitió ni lo desmintió, no contestó a la pregunta, pero a cambio afirmó que, para final del año en curso anunciaría a la sociedad vasca un plan para solucionar el problema de la Pediatría Extrahospitalaria.

¡¡Enhorabuena!! Osakidetza y el Departamento de Sanidad “solucionan” ellos solitos un problema más: Ya lo están haciendo así con los enfermos crónicos, pero esto va para largo; han “solucionado” con igual eficiencia y delicadeza la prescripción de genéricos, el problema de los sábados por la mañana de AP, la reforma de los PACs, el desmantelamiento y traslado a Bizkaia (le llaman “remodelación”) de la Fundación de Donantes de Sangre de Gipuzkoa; están construyendo también ellos solitos, cual habilidosos “bricoleurs”, las Gerencias Unificadas. Suponemos que también le estarán hincando el diente a las listas de espera, que parecen ir empeorando, a las guardias hospitalarias y a tantas y tantas cosas para las que reclamaron antes “la colaboración de los profesionales”.

Ahora el Consejero Bengoa, como nuevo Superman, nos anuncia que para antes de final de año nos solucionará también todo el problema de la Pediatría Extrahospitalaria. Suponemos que lo hará él solito pues los representantes de los profesionales -una vez más- nos hemos enterado por la prensa, y a estas fechas del Otoño, el proyecto estará lo suficientemente avanzado para el ordeno, mando y apisonadora a que nos tiene acostumbrados su Consejería, pues las fechas no dan plazo suficiente para consultar -como debería de ser- a todos los sectores implicados; a los Pediatras, que pueden perder franjas de edad que les son propias, a los Médicos de Familia, que deberían acoger esas franjas en sus consultas igualmente saturadas, a las Asociaciones de Pacientes y Ciudadanos que soportarán las consecuencias de este retroceso, a los Sindicatos que deberemos gestionar las derivadas laborales ….. en fin, a todos los implicados, para que cada uno en su ámbito podamos aportar, rechazar o matizar, y así, tengamos una Pediatría Extrahospitalaria mejor para todos.

Éste, que sería el proceso lógico de todo cambio, no parece interesar al Dr. Bengoa y su Departamento. Mucho nos tememos, por el contrario que, despreciando e ignorando el terreno de la negociación, el gallo del corral saque pecho y plumaje una vez más, levante la cresta y practique la pose mediática y propagandística, que es el verdadero ámbito dónde la Consejería de Sanidad y Osakidetza quieren situar su terreno de juego. Casi todo lo demás, no es más que humo y juegos florales.

Deja tu comentario

Comentarios