Inicio » Noticias 2010

Osakidetza cambia de nombre

Enviado por en 17 octubre, 2010 – 11:19 AMSin comentarios

NOTA:
El artículo que sigue a continuación ha sido elaborado y publicado conjuntamente por el Sindicato Médico de Euskadi (SME) y por la Federación Facultativos Hospitales de Euskadi (FFHE).

Creemos que hay que cambiar el nombre de OSAKIDETZA, en el sentido de mejorarlo y convertirlo en un veraz nombre de marca y estilo; como suele decirse de algunos jóvenes actuales, englobados en una generación desencantada y sin estímulos que son componentes de una Generación NiNi, esto es, que NI estudian, NI trabajan, proponemos llamarle coloquialmente OSAKI-NINI, porque es sencillo, sonoro, lleno de vocales, orientador, significativo, certero y guasón.

Lo más importante es justificar por qué es significativo y certero, y a eso vamos.

Es una experiencia vivida en estos más de doce meses últimos como SME-FFHE: podemos certificar que Osakidetza NI discute, NI negocia. Durante meses hemos perdido el tiempo en reuniones inanes, frente a personas-cargos de Osakidetza que, con cara de palo, simplemente oyen, como los “hombres de paja” y las “mujeres frontón”, que de todo hay. El equipo director y adjunto de OSAKI-NINI está “muerto en combate” y NI está, NI se le espera; parece nombrado para el papel del muerto en un mal drama, NI tiene que oír, NI tiene que hablar, NI tiene que gesticular. OSAKI-NINI actúa como si su rol estuviera bien definido: NI escuchar, NI comprender NI, negociar, NI nada.

Nos preguntamos llenos de dudas (cada día que pasa de modo más alto y reiterativo) si esta OSAKI-NINI “nuestra” será capaz de gobernar y dirigir su estructura, ya que no observamos en sus comportamientos y decisiones signos de que lo sea, esto es, NI gobierna, NI dirige. Por el contrario, aparece OSAKI-NINI como un equipo directivo que distribuye con habilidad en el tiempo la presencia en los medios públicos donde dosifican bien sus encantamientos y falsedades convencidos de que el “papel lo soporta todo”.

En resumen, el equipo directivo de OSAKI-NINI no quiere saber nada, y esto lo deja bien claro, NI de negociaciones, NI de representaciones profesionales (SME-FFHE) útiles y funcionales. La situación económica la manejan como disculpa abismal para este su comportamiento NINI.
El colectivo de Facultativos de Osakidetza es muy mayoritariamente coherente, razonable y puede entender lo que bien se le explique, pero OSAKI-NINI NI es capaz de dar la cara en las negociaciones, NI de explicar de modo coherente sus argumentos, NI de propiciar acuerdos. ¿Quizás negociando pudiéramos llegar a arreglos funcionales y contrapartidas, OSAKI-NINI? Con este modo vuestro será imposible.

Los Facultativos estamos convencidos y recordamos, -a más edad más convencidos y a más experiencia nuestro convencimiento es más firme-, que en los tiempos de bonanza económica oímos contestar a nuestras demandas con un “NI debemos, NI nos parece oportuno atenderos porque tenemos otras prioridades”. Más tarde, cuando aparecen cambiantes circunstancias económicas más ajustadas, los argumentos de OSAKI-NINI también cambian manifestando que “NI podían tenerlas en cuenta, NI disponían de recursos”.

El descontento entre los Facultativos es progresivo y ya no nos recatamos ante pacientes y familiares en calificar a OSAKI-NINI como una organización que NI es eficiente, NI mejora, al contrario. La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, entre todas las comunidades autónomas, ha bajado el ranking de Osakidetza del 2º puesto en el 2009 al 8º en el 2010.

Por todo ello, y en resumen, preferimos, a la antes llamada Osakidetza, llamarla, desde ahora OSAKI-NINI.

Octubre 2010


Sindicato Médico de Euskadi
SME
Federación de Facultativos de Hospitales de Euskadi
FFHE

Deja tu comentario

Comentarios