Inicio » Noticias 2010

PAC. Urgencias Hospitalarias. UTE Cálculo del tiempo de vacaciones

Enviado por en 25 octubre, 2010 – 4:44 PMSin comentarios

Como es sabido, una hora efectiva de trabajo no siempre equivale a una hora de jornada anual. En dependencia de si esa hora es nocturna y de si el afectado tiene una u otra edad, cada hora trabajada puede tener distinto valor:

a) 1 hora diurna cuenta como 1 hora de jornada anual

b) 1 hora nocturna cuenta:

    • Mayores de 60 años: 1,25 horas

    • De 55 a 60 años: 1,15 horas

    • Menores de 55 años: 1,10 horas

De esta manera, cuando a cada facultativo que trabaja a turnos (PAC, Urgencias Hospitalarias, UTE… ) se le calcula su jornada anual personal, se hace en función de su cartelera concreta, y resulta un valor horario diferente en cada caso. Al mismo tiempo (según costumbre extendida en el PAC), se deduce cuántas horas de “vacaciones efectivas” restan si se quiere mantener constante el ritmo de trabajo, a lo largo de todo el año.

Este preámbulo explicativo, permite abordar la segunda parte de la información, que es la relevante.

Hemos sabido que algunos trabajadores, están calculando erróneamente (y en su contra) las horas “consumidas” en cada periodo vacacional, pues aplican al cálculo los coeficientes antedichos, con lo que resultan sobrevaloradas las horas “consumidas” y, paralelamente, infravalorado el montante global de las vacaciones. Mediante este procedimiento resulta la paradoja de que cuanto más penoso es el trabajo (más noches, más edad) menos tiempo efectivo de vacaciones corresponde.

Deben quedar meridianamente claras, por tanto, dos cosas:

   1. Los coeficientes se aplican para calcular la jornada anual, pero nunca al determinar las vacaciones.

   2. Conviene que cada uno, recalcule el horario vacacional consumido, para recuperar (antes de finalizar el año) el horario erróneamente computado.

Deja tu comentario

Comentarios