Inicio » Noticias 2010

La casa sin barrer

Enviado por en 10 noviembre, 2010 – 8:25 PMSin comentarios

Siempre me fascinaron aquellas narraciones de ciencia ficción en las que se fantasea con mundos paralelos, con vidas que transcurren a la par pero en distinta dimensión, trayectorias que discurren juntas, ignorantes unas de otras pero que, de vez en cuando -al irrumpir en escena un agujero negro- se ponen en contacto provocando la sorpresa y el susto en las dos partes.

Algo parecido hemos sentido, escuchando (Radio Euskadi – 3 Nov.) al Director General de Osakidetza. Se trataba de una larga entrevista sobre las listas de espera e iba precedida de una intervención, más corta, del Secretario General del SME, Kepa Urigoitia.

A preguntas del periodista, nuestro secretario realizó tres o cuatro constataciones que son de conocimiento general entre los profesionales, a saber: que las listas de espera han aumentado; que ello puede ser secundario a la política de ahorro en personal (menos sustituciones, jubilaciones sin cubrir……) que lleva Osakidetza; y, finalmente, que si se quiere atajar este retroceso, no valen recetas milagrosas ni buenas intenciones, ni brindis al sol …… si para reducir las esperas hay que aumentar el número de actos médicos –continuó Kepa Urigoitia- es obvio que necesitaremos más médicos si se dispone de candidatos (es bueno repartir), o se precisará más trabajo extra (cuando no hay otro remedio) si no los hubiera, o deberemos externalizar más, como último recurso; en una palabra, que hace falta más dinero. Fácilmente se deduce que es imposible casar cualquier remedio, con recortes presupuestarios, y queda fuera del tablero, por intolerable políticamente, la posibilidad de disminuir las prestaciones……. al menos abiertamente. Ya se sabe, en el lenguaje político, la falta de harina se compensa con grandes palabras que difuminen la dura realidad.

La sorpresa y el susto (y luego la indignación) llegan cuando nuestro Director General entra en su turno de palabra. Los mundos paralelos se abren y un panorama seráfico se abre a nuestros ojos:

Primero recibimos una pequeña bronca pues -dice el Director General-“algunos hablan sin aportar datos”. ¡¡Claro que tenemos pocos datos; los ocultan ustedes como si fueran secretos de estado!!….. algunos se cuelan, gracias a Dios. ¿Tenemos que recordar que ustedes ocultan todo lo que pueden: el tantas veces mentado Programa de Crónicos, la Unificación de Atención Primaria y Hospital en el Bidasoa, el expolio y desmantelamiento de la Fundación de Donantes de Sangre de Gipuzkoa y (última noticia) el Plan Director de Laboratorios de Diagnóstico de Euskadi, penúltimo proyecto “top secret” de nuestra empresa, en el que se incardinan, suponemos, algunos cierres (Bacteriología de Santa Marina) que se han anunciado ya.

Sigue luego afirmando, que las listas de espera, en realidad, no han empeorado; así como suena, y abruma a los radioyentes con algunas cifras (escogidas adecuadamente) para “demostrar” que todo es una conspiración (¿será judeomasónica?)

Para colmo, llega a asegurar que no se han recortado las sustituciones, y en ese momento se oye –será imaginación- un rumor (entre hilaridad y tristeza indignada); de médicos de AP a los que no se sustituye, de médicos eventuales hospitalarios a quienes no se renueva el contrato (¿ya no hacen falta?); de plazas vacantes por jubilaciones que se quedan sin cubrir (el trabajo ya lo harán los que quedan en el servicio). En fin, que tenemos que hacer un acto de fe ciega y creernos, contra toda evidencia, que, como afirman, están contratando más que el año pasado………… cosas veredes, Sancho.

Ya parecía suficiente para un solo día, pero aún tuvimos que oír cómo nuestro Director General se apoderaba de las plazas generadas en virtud del acuerdo 2007-09, y afirmaba tranquilamente, que en el año 2010 habían creado más de mil plazas nuevas.

Una despedida, prometiendo soluciones en breve plazo y fiándolo todo, como acostumbran, a grandes proyectos redentores, fue digna guinda de un edulcorado discurso.

Mientras tanto………. LA CASA SIN BARRER, pues debajo de las alfombras de Osakidetza el polvo no deja de crecer.�

 

Si quieres escuchar el programa:
http://www.sme.es/sme/documentos/2010/20101103_intervencion_ganbara.WAV

 

 

Deja tu comentario

Comentarios