Inicio » Noticias 2010

Análisis sobre retribuciones.2011

Enviado por en 14 enero, 2011 – 5:14 PMSin comentarios

Todavía no sabemos cuál es el horizonte salarial del 2011. Aún ignoramos si para este año “apocalíptico” nos espera una nueva mordida o deberemos alegrarnos porque “sólo” nos congelarán el sueldo.

A continuación publicamos unas tablas que muestran la evolución salarial de Osakidetza desde 1989 hasta 2010. En ellas se muestra con meridiana claridad la evolución descendente de nuestra paga a lo largo de estas dos décadas (con un ligero repunte en los años 2008 y 2009) y el significativo “hachazo” de este último año 2010. En líneas generales hemos perdido el 20% del poder adquisitivo, y la cuarta parte del mismo, en solamente, este último año.

Luego se extrañan porque la mayoría de los facultativos estamos cabreados y encima, no se recatan de exigirnos más, apelando a nuestra profesionalidad. Si se acercasen a los Centros de Salud y los Hospitales, oirían el zumbido continuo y creciente del descontento general. Estamos soportando arbitrariedades de todo tipo en la aplicación de las condiciones laborales sin que se destaponen los cauces que deberían reconducir y solventar los conflictos. Si el descontento todavía no se ha convertido en desinterés y apatía es porque, pese a todo, seguimos siendo profesionales.

salarios reales

Salario real

Análisis de los datos
Del análisis de los datos recopilados resulta evidente que, desde el principio, el salario nominal se mantiene, de forma sostenida, por debajo del IPC, como se puede apreciar en las curvas que acompañan la tabla de datos. En consecuencia, el salario real es, casi continuamente, descendente.

En los años 1993-4 se produce un descenso mucho más acentuado, coincidiendo con las medidas de ajuste del déficit público, derivadas de la entrada en vigor del euro. Tras estos dos años, continúa el declive paulatino, con una nueva aceleración el año 1997, producto de una segunda congelación salarial en la Administración Pública.

Durante toda la década siguiente continúa el descenso progresivo del salario real, hasta los años 2008-9, los únicos en 20 años que experimentan una subida salarial significativa de la retribución real, que se derivó del Acuerdo de Condiciones de Trabajo 2007-9.
Finalmente, en este pasado año 2010, se ha producido el descenso más duro de todo el periodo analizado, ya que el deterioro de este único año supone la cuarta parte del descenso registrado en el conjunto de las dos décadas.

Conclusiones

Seguramente, se pueden hacer muchas y variadas reflexiones sobre la imagen que desprenden estos datos; a continuación exponemos las que nos parecen más significativas:

  • Los salarios reales en Osakidetza mantienen una evidente tendencia descendente, y en el periodo 1989-2010 el salario real ha disminuído un 20%.
  • Las bajadas más significativas coinciden con medidas de “ajuste” del déficit público, y el de 2010 es responsable de la cuarta parte de las mismas.
  • En los años 2008 y 2009 se detecta la única inversión significativa de la comentada tendencia salarial descendente, con un aumento acumulado de +2,4%.
  • Las mejoras laborales y retributivas obtenidas por la firma del Acuerdo de Condiciones de Trabajo 2007-9 (Subida del precio de las guardias, generalización de la antigua exclusiva, Carrera Profesional, introducción del pago por URCT en Atención Primaria…) han venido a compensar el deterioro salarial 1989-2010.
  • No obstante, hay que añadir que nadie nos ha regalado nada, pues la devaluación de nuestro sueldo ha financiado sobradamente estas mejoras.

Fuentes utilizadas
Los datos de la tabla están extraídos del Instituto Nacional de Estadística (valores de IPC) y de las sucesivas Tablas Retributivas de Osakidetza (incrementos salariales anuales). Con estos datos se han elaborado tres índices, siendo el año 1988 el que se ha tomado para la base 100.

  • Salario Nominal Acumulado
  • IPC Acumulado
  • Salario Real Acumulado, combinando los dos anteriores.

Deja tu comentario

Comentarios