Inicio » Noticias 2011

Retribuciones en A.P. (prestidigitadores en la gestión de la TIS

Enviado por en 22 enero, 2011 – 11:02 AMSin comentarios

Durito a durito… así se llegaba a hacer fortuna, según recomendaba un antiguo anuncio televisivo, glosando las virtudes ahorrativas del producto que patrocinaba. Algo parecido parece pensar Osakidetza, sólo que en esta ocasión los “duritos” para la hucha van a salir de los bolsillos de los Médicos de Familia y Pediatras de Atención Primaria. Intentaremos resumir los hechos en pocas palabras:
En Diciembre de 2010, se ha realizado un proceso de depuración de TIS para eliminar dobles afiliaciones, fallecimientos, traslados u otras circunstancias similares. Durante el proceso técnico realizado, al parecer (y decimos “al parecer”, porque Osakidetza calla como un muerto y la información que tenemos procede de filtraciones) SE HAN ELIMINADO POR ERROR un gran número de TIS que son totalmente correctas y cuyos titulares siguen perteneciendo al cupo médico correspondiente. Estas personas “desaparecidas” aparecen en los listados como bajas por defunción o por traslado.

Algunos de estos pacientes acudirán pronto a la consulta y se podrá enmendar su caso; otros tardarán más tiempo, y durante el mismo, dejan de existir oficialmente (y el médico no cobrará su TIS); finalmente, otros desaparecerán para años y se puede uno imaginar qué sucederá con el pago que, en concepto de TIS, nos corresponde. Rumores que están llegando (Osakidetza no informa) hablan de 90.000 TIS, lo que supone una media de 50-70 TIS/cupo (aprox. 150-200€/mes). Durito a durito, decíamos al principio, Osakidetza “ahorra” 150-200.000 euros al mes, a costa, como es evidente, de los médicos de AP.

Hasta aquí los hechos. Una vez más, Osakidetza se equivoca a su favor… ¿y qué va a hacer para solucionar el problema?… De momento calla; oficialmente el problema no existe. Las filtraciones –porque Osakidetza está muda- nos dicen que se van a cruzar algunos datos (Osabide, padrones municipales …) para poder “recuperar” errores, pero nada se sabe de cuánto tardarán en hacerlo y durante cuántos meses los médicos de AP verán reducida la nómina a causa de esta chapuza, en una palabra, cuánto sueldo nos terminarán escamoteando… Callan sobre todo esto; nuestro salario no les importa demasiado, pero –faltaba más- sí que se han preocupado de “telegrafiar” a los centros que Osabide no ha resultado afectada, que las historias clínicas de los “trasladados” y “fallecidos” siguen existiendo y que tenemos que seguir atendiéndoles como si no pasara nada.

¡Claro que atenderemos a la población! Somos gente con profesionalidad y ética; la misma que deberían demostrar ellos, solucionando rápida y correctamente este asunto; porque la solución existe y es bien sencilla: basta que, durante un tiempo prudencial (el que se necesite para recuperar los errores y colocar las cosas en su sitio) la bajada de TIS en la nómina no se lleve a cabo.

Deja tu comentario

Comentarios