Inicio » Noticias 2011

Quisieron ponernos la mordaza

Enviado por en 12 noviembre, 2011 – 9:11 AMSin comentarios

Seguramente casi nadie lo recuerda; hace ya tanto tiempo…

Allá por… Sindicato Médico, SATSE y FFHE convocamos en Bilbao una rueda de prensa conjunta, para denunciar los recortes de oferta asistencial que se avecinaban, y que habíamos conocido por filtraciones de un Plan de… por cierto, celosamente escondido a la mirada pública bajo sello de confidencialidad.

Aquella comparecencia pública tuvo su reflejo –y fue considerable- en la prensa, y desencadenó las iras y los truenos del Consejero de Sanidad quien, en los días siguientes se despachó de largo, descalificando al Sindicato Médico, a los demás sindicatos presentes y, especialmente a nuestro Secretario General Kepa Urigoitia, portavoz en la antedicha rueda de prensa. En su acceso de ira amenazó con enviar el caso a los tribunales de justicia; tan graves –incluso delictivas- eran (a su entender, obviamente) las manifestaciones vertidas ante la prensa. Finalmente no llegó ninguna citación judicial, por lo que –intuímos- alguien debió aconsejarle que se tranquilizara y evitase hacer el ridículo.

Ya que no pudo ir de frente, el Departamento de Sanidad se embarcó en una maniobra por la retaguardia. Aprovechando que Kepa Urigoitia es, Presidente del Colegio de Médicos de Araba, el Viceconsejero de Sanidad José María Fernández, interpuso una denuncia contra él, ante la Comisión Deontológico de la OMC por supuesto comportamiento contrario a la ética profesional médica.

Las cosas de palacio van despacio, pero finalmente, la Comisión Deontológica ha emitido su informe. El veredicto rechaza las imputaciones del Viceconsejero de Sanidad por cuanto –se reconoce- el Dr. Kepa Urigoitia actuó como representante sindical y, por tanto, con total legitimidad. Por otra parte, la Comisión Deontológico tira de las orejas al Viceconsejero de Sanidad manifestando textualmente que:

«El Código de Deontología no se debe utilizar como mordaza para acallar denuncias sobre las deficiencias en la asistencia sanitaria, si están encaminadas hacia el bien común».

Tras este dictamen de la Comisión Deontológica y a la vista de los informes jurídicos emitidos, la OMC archiva definitivamente las diligencias.

Quisieron meternos el miedo en el cuerpo para hacernos callar, pero no lo han conseguido. Seguiremos sacando a la luz y denunciando las deficiencias y abusos que podamos conocer.

Aprovecharemos la coyuntura para dar difusión a unas recientes palabras del Presidente de la OMC, Dr. Juan José Rodríguez Sendín, en el Congreso Nacional de Médicos Jubilados:

«Es éticamente obligatorio que los médicos se rebelen contra los recortes (asistenciales) si éstos atentan contra la calidad asistencial»

Deja tu comentario

Comentarios