Inicio » Noticias 2011

La receta electrónica

Enviado por en 16 noviembre, 2011 – 6:57 PMSin comentarios

 

Como tantas veces, el médico es el pagano de las reformas en AP, el burro de carga imprescindible para que la administración sanitaria pueda dar forma a sus ocurrencias. Tengan éstas mayor o menor lógica, que de todo suele haber, y sean más o menos convenientes las mutaciones proyectadas, la realidad es que el trabajo de reconversión y demás aspectos trabajosos del proceso de cambio, siempre recaen sobre los sufridos lomos del médico de AP. Así ocurrió en el pasado, cuando, de la noche a la mañana nos endosaron por decreto el control de las terapias anticoagulantes, y así está ocurriendo ahora con la instalación del programa SUPRE para la implantación de la receta electrónica. Como siempre, los negreros de Vitoria ponen nuevas tareas sin tocar ninguna de las antiguas, ¡¡¡faltaría más! Una nueva versión de esa consigna («hacer más con menos») tan cara a nuestro insigne consejero, porque él se apunta la gloria y nuestras costillas hacen el trabajo.

El programa de marras, requiere un curso «on line» de 14 horas para aprender su funcionamiento y, lo que es más importante, entre 80 y 120 horas, según los casos, para verter al nuevo sistema los datos de prescripción almacenados en el programa precedente, en OSABIDE.

Las horas de aprendizaje van a ser descontadas, al menos eso parece, porque no dicen las cosas claras y para colmo, algún caso que conocemos -la Comarca Gipuzkoa-Este- piensa compensar sólo 10 horas escamoteando las cuatro restantes porque sí, por la gracia de Dios. Osakinini tiene prisa y quiere que terminemos rápidamente el curso, aunque sea por nuestra cuenta.

El verdadero problema radica, sin embargo, en el segundo asunto, en el proceso de reconversión de los datos de prescripción, y su transvase al nuevo sistema, lo que supone, como se ha dicho, 80-120 horas de trabajo extra añadido, que nadie se llame a engaño, al que ya habitualmente soportamos todos los días. Osakidetza no tiene ninguna intención de disminuir nuestra carga asistencial para que el proceso pueda hacerse correctamente, con tranquilidad y sin prisas. Esto va a suponer un trabajo extra (para el médico de AP naturalmente) pero, ante todo, será una fuente importante de errores, porque la prisa y la presión de la sala de espera no son las mejores premisas para garantizar un transvase con garantías. A los políticos de Osakinini, no parece importarles demasiado lo que pueda pasar; como, al fin y a la postre, la responsabilidad final (para eso avalamos el cambio con nuestra firma) es del médico….

Precisamente por eso, porque la responsabilidad civil y penal de los posibles errores, es del médico, aconsejamos a todos los implicados en el proceso que salvaguarden su propia responsabilidad, solicitando por escrito a sus respectivos jefes (JUAP y/o Director/a Médico) que, mientras dure el proceso de reconversión, procedan a los cambios de agenda necesarios para garantizar que el transvase de datos pueda hacerse con los niveles de seguridad adecuados.


Descarga el modelo de solicitud y preséntalo en el registro de tu centro

El Sindicato Médico ha solicitado una reunión urgente con la dirección de Osakidetza para tratar este asunto, que, en fases posteriores alcanzará al sector hospitalario. Dada la importancia del tema, y su posible repercusión en la población, esperamos que la Dirección de Osakidetza deje de jugar al escondite (por una vez al menos) afronte este delicado asunto.

Deja tu comentario

Comentarios