Inicio » Carrera Profesional

El SME no apoya esta convocatoria de carrera profesional

Enviado por en 20 octubre, 2012 – 7:36 AMSin comentarios

 

Para evitar equívocos, queremos dejar meridianamente claro que el Sindicato Médico de Euskadi no ha dado apoyo a esta convocatoria de Carrera Profesional.

Las objeciones que pusimos a Osakidetza fueron muchas y necesitarían una explicación demasiado extensa. Destacamos algunas:

Estamos rotundamente disconformes con el enfoque que se da a los Bloques A y C; están extraordinariamente sesgados hacia criterios de productividad y seguimiento de consignas puramente empresariales. Castigan las actitudes críticas con el mando.

Se excluyen  candidatos por no haberse presentado a la OPE de forma absolutamente injusta, pues esta condición no existía en el momento adecuado para poder cumplirla.

Osakidetza se niega en redondo a establecer criterios para los distintos sectores de trabajo (AP, Salud Mental, Hospitales); para las diferentes especialidades (asistenciales radiología, laboratorios …) y a tener en cuenta las distintas aptitudes personales (empatía asistencial, dotes docentes o investigadoras…). Poro ello las posibilidades de acceso y progresión en la carrera, no son iguales para todos.

Osakidetza ha introducido una condición de acceso al Nivel IV (10% del Bloque B en investigación) que no solamente destruye la igualdad de oportunidades, porque no todos tenemos las mismas oportunidades de cumplirla, sino que, además nos parece claramente ilegal, pues es un factor sobrevenido que no consta en el Decreto matriz de la Carrera.

Osakidetza no ha querido aceptar ninguna medida, ni siquiera parcial, para subsanar las muchas arbitrariedades cometidas en el Periodo Transitorio, especialmente en lo que se refiere al acceso al Nivel IV.        

Hay, pues, sobradas razones para que no estuviéramos nada de acuerdo con esta convocatoria y así se lo expresamos en su momento a Osakidetza. No les importó nada; ni se molestaron en negociar realmente, se limitaron a simular.

En los Comités de Evaluación en que estemos presentes, nuestra labor estará siempre dirigida a favorecer en todo lo posible, la posición de cada candidato.