Inicio » Noticias 2013

Mesa Sectorial de Osakidetza Osakidetza

Enviado por en 12 abril, 2013 – 5:34 AMSin comentarios

Salimos de la Mesa Sectorial de este 11 de Abril, profundamente decepcionados. Esperábamos una oferta “razonable” sobre la que, posteriormente, se pueda negociar, y nos hemos encontrado con una simple reiteración de las posturas iniciales de Osakidetza:

No hay variaciones en la oferta sobre jornada. Osakidetza se reitera en 1614,50 horas. Siguen, por tanto, “desaparecidos” los días de licencia de que disponíamos anteriormente; es decir, 3 días “moscosos” y hasta 9 días por “antigüedad”.

En compensación, nos ofrecen 3 días de permiso, recuperables o, en el mejor de los casos con carácter de “incentivos” a precisar.

En lo referente a la Incapacidad Laboral (Bajas) Osakidetza se remite a la Mesa General de la Función Pública, donde presentarán “las especificidades del sector sanitario”.

En licencias y permisos, nos presentan como “oferta y avance” el simple cumplimiento del actual Acuerdo de Condiciones de Trabajo..

El plan de jubilaciones se remite a un Plan de Recursos Humanos, supuestamente en fase de ejecución.

Osakidetza se comprometen a no externalizar los servicios de limpieza (sic). No se menciona compromiso similar para ningún otro estamento.

Futuras OPEs se remiten a los resultados de un análisis de plantilla a realizar a lo largo de 2014. Abren, eso sí, la posibilidad de pequeñas OPEs en sectores muy concretos, pero matizando “si fuesen necesarias” (sic).

Proponen grupos de trabajo sobre Euskera, Movilidad y Contratación Temporal.

Acceden “graciosamente” a informar de los cambios que se vayan realizando.

La valoración de esta oferta sólo merece un calificativo: INASUMIBLE, y no es difícil justificar el por qué:

Porque en jornada y licencias, tenemos a la vista lo acordado en otras administraciones públicas (Diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, Ayuntamiento de Bilbao, Universidad del País Vasco ……) gobernadas, en su mayoría, por el mismo partido político que en Osakidetza negocia a la baja. Los trabajadores de Osakidetza no podemos sino sentirnos discriminados y hasta insultados por este trato de “empleados públicos de segunda división”

Porque Osakidetza se limita a ofrecer como si fueran “concesiones” y “pasos hacia el acuerdo”, aspectos laborales que, o bien nos han sido previamente arrebatados (días de libranza) o son simples comisiones de trabajo (Euskera, Movilidad, Contratación Temporal) que ya existen en el Acuerdo actualmente vigente, pero que han sido sistemáticamente ignoradas en los últimos cuatro años, tanto por esta administración sanitaria nacionalista, como por la anterior socialista.

Porque nos indigna que Osakidetza justifique su postura aludiendo a la necesidad de que “todos debemos hacer un esfuerzo” y olvide que los sanitarios vascos hemos contribuído, con, al menos, un 20% de reducción salarial.

Esperamos que la próxima Mesa Sectorial prevista para finales de Abril, tenga otro carácter; por el bien de todos.

 

Deja tu comentario

Comentarios