Inicio » Noticias 2013

Jornada y Libranzas. Ruptura de las negociaciones con Osakidetza

Enviado por en 28 abril, 2013 – 7:45 AMSin comentarios

No ha podido ser. Tras varias rondas, las conversaciones con la Dirección de Recursos Humanos de Osakidetza, han quedado definitivamente rotas. Se trataba de negociaciones destinadas a fijar la jornada anual para el año 2013 y posibilitar la recuperación de los días de libranza perdidos, los «moscosos» y «canosos» que nos han arrebatado.

Hemos puesto sobre la mesa de negociación una propuesta para recuperar todos los días de libranza que teníamos anteriormente; a cada cual los suyos, porque la pérdida de días no ha sido igual para todos, sino que, como ya se sabe, según son la edad y la antigüedad en la Empresa, así ha sido el número de libranzas desaparecidas.

Nadie podrá decir que el Sindicato Médico no ha demostrado voluntad de negociación y pacto. Aún siendo los días perdidos auténticas libranzas, es decir, horario que no es preciso recuperar, hemos sido flexibles, aceptando el retorno de las libranzas mediante recuperación horaria, pero, eso sí, siempre que dicha recuperación se hiciera mediante formas razonablemente llevaderas.

Hemos propuesto, favorecer al máximo la participación en actividades docentes y completar el horario restante, si fuera preciso, mediante prolongaciones de jornada de 30 minutos, durante los días necesarios para completar la jornada anual. Proponemos, por otra parte, medidas especiales, para quienes tienen trabajo en condiciones más penosas: Para quienes realizan labor nocturna (PAC, UTE, Urgencias Hospitalarias y facultativos con guardias) proponíamos neutralizar el déficit mediante el concepto de «solape horario» e introduciendo un factor de incremento de la hora nocturna trabajada. Para el personal en turno fijo de tarde, un factor de compensación en atención a sus dificultades para asistir a actividades docentes.

Ignoramos cual será el régimen de jornada y libranzas que Osakidetza piensa aplicar tras la Mesa Sectorial del 29 de Abril, que, evidentemente, terminará con el rechazo de la parte sindical. Seguirá, es seguro, un incremento de la conflictividad. Será necesario que todos participemos si queremos forzar la negociación con Osakidetza y conseguir recuperar nuestros días perdidos.

Deja tu comentario

Comentarios