Inicio » Noticias 2013

El laberinto del déficit de jornada

Enviado por en 2 octubre, 2013 – 10:10 AMSin comentarios
Nunca mejor dicho. 

Todavía colea el veranillo de San Miguel  y Osakidetza  (más bien sus capataces, porque Osakidetza somos todos) sorprende a la Atención Primaria con una vuelta de tuerca, de una naturaleza y magnitud, desconocidas hasta el momento, y con unas consecuencias de muy largo alcance.

Todos recordamos aquella Atención Primaria a la que aspirábamos. Vale la pena repasarla: Una AP con más y mejores medios y efectivos. Una AP de calidad, con 60-65% del tiempo para la asistencia; con 10 minutos por consulta como mínimo y con el 30-35% del tiempo dedicado a labores no asistenciales.

Todas las organizaciones médicas, Colegios, Sindicatos Médicos y Sociedades de AP, Plataforma 10 minutos, apostábamos por ella. Pues bien; ya no les interesa. Volvemos a una AP puramente asistencial y a destajo.

Osakidetza está acomodando las agendas para que la totalidad de la jornada laboral, se dedique a la asistencia pura y dura. Valgan las disposiciones de la Comarca Araba, como paradigma de las instrucciones emitidas por Osakidetza: Esta es su agenda:

            Consulta espontánea ……. 28/día x 10 min ……………..280 min/día
            Indemorables ………………. 4/día x 10 min ……………….40 min/día
            Consultas telefónicas …….. 4/día x  5 min ………………..20 min/día
            Avisos domiciliarios ……….. 2/día x 30 min ……………… 60 min/día
            
TOTAL ASISTENCIA  ……………………….400 min = 6 horas y 40 minutos

DESCANSO ……………………………………………………….. 20 minutos

Y todo lo demás, lo que no es directamente asistencial, incluso todo lo asistencial que no se inclute en esta lista, a cuenta del tiempo particular de cada uno.

Y el Consejero de Sanidad y muchos directivos de Osakidetza, son (o eso dicen) Médicos de Familia.

Y muchos médicos, colaborando ……..  ¡¡ Estamos tontos!!

Deja tu comentario

Comentarios