Inicio » Noticias 2013

Resumen de la Mesa Sectorial del 3 de diciembre

Enviado por en 5 diciembre, 2013 – 9:57 AMSin comentarios

 

El Martes 3 de Diciembre, Osakidetza ha reunido a los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial para presentarnos una parte de sus proyectos. A continuación exponemos sucintamente lo tratado en la Mesa.

SEGUNDO PLAN DE EUSKERA DE OSAKIDETZA

Informan que el Consejo de Gobierno de Osakidetza ha aprobado (martes, día 3) el Segundo Plan de Euskera. Lo presentarán a la prensa el día 5 de Diciembre. Hasta ese momento no se nos dará a conocer el contenido.

Las repercusiones de este Plan de Euskera, especialmente significativas en Contratación Temporal y Movilidad Voluntaria, se remiten a tratamiento en los documentos específicos que, sobre estos asuntos, se vengan a publicar con posterioridad.

PLAN DE RECURSOS HUMANOS

Nos han presentado un borrador de Plan de RRHH, con datos sobre la composición demográfica de la plantilla de Osakidetza y su evolución futura.
Es un plan de grandes líneas, con escaso desarrollo en algunos aspectos y más avanzado en otros. Incluye proyectos de desarrollo legislativo, determinación de funciones, geografía laboral, formas de contratación, y otros diversos aspectos de una trascendencia importante, pues terminarán afectando al núcleo de nuestras relaciones laborales y profesionales con Osakidetza.

Como no podía ser menos, hay mucha declaración de intenciones y, como ya hicieron los anteriores dirigentes de Osakidetza, propósitos de “contar con los profesionales” y “humanizar  la organización”. Les hemos transmitido que no nos fiamos un pelo, que obras son amores, y que no es, precisamente, la colaboración del médico, lo que están cultivando últimamente en muchas organizaciones de Osakidetza.

 

PERSONAL DE CUPO Y ZONA Y FUNCIONARIO SANITARIO

Han presentado los proyectos de integración del personal funcionario sanitario y de cupo y zona que, como se sabe, viene obligado por ley para el 31 de Diciembre de 2013. Estos proyectos de integración, que afectan sobre todo a médicos, contienen numerosas cuestiones aportadas por el Sindicato Médico.
En términos generales la situación es la siguiente:

La legislación obliga a que el personal de Cupo y Zona se integre de forma automática. Podrá optar, sin embargo, por una integración completa al régimen jerarquizado “normal” o por una integración “especial” con mantenimiento de sus actuales condiciones laborales y retributivas.

Los funcionarios sanitarios podrán optar entre integrarse o no hacerlo. En este último caso, mantendrán su actual condición durante un periodo transitorio, tan prolongado como sea necesario para alcanzar la edad de jubilación. .

Los proyectos de integración se han elaborado desde el presupuesto de mantener invariables las condiciones laborales y retributivas para quien lo desee, y garantizar esta situación hasta la jubilación; todo ello, evidentemente, adaptándose a la nueva legislación. En principio, parece que este principio se está respetando. Examinaremos en detalle los  documentos y haremos las alegaciones necesarias.

 

JORNADA 2014

Nos dicen que la jornada anual (1614,5 horas) y los días de libranza (moscosos y canosos) para toda la Administración Vasca son competencia del Gobierno Vasco, por lo que, Osakidetza, está a la espera de un Decreto del Gobierno sobre estos extremos. Se supone que este decreto contemplará las variaciones que puedan provenir de Madrid.

Lo que parecen tener meridianamente claro es que la jornada del 2014 será de 1614,5 horas. Por el momento, su distribución y la recuperación del mal llamado “déficit horario” obedecerán a los mismos criterios de 2013. Dicen estar dispuestos a negociar las modalidades de cumplimiento de la jornada. Escucharemos lo que tengan que decir, pero vemos muy difícil llegar a acuerdos.

Les hemos dicho que no estamos de acuerdo con la jornada a 1614,5 horas (22,5 horas de aumento sobre 2012), aunque es muchísimo más importante, el tema de los días de libranza, pues suponen un aumento suplementario de jornada que va desde 22,5 a 107 horas según los casos.

 

Deja tu comentario

Comentarios