Inicio » Sala de Prensa

Contenido de la Rueda de Prensa del 23 de junio de 2014

Enviado por en 22 junio, 2014 – 8:54 AMSin comentarios

 

El pasado 4 de Junio realizamos una rueda de prensa para denunciar la situación que las personas que trabajamos en Osakidetza estamos sufriendo ante los recortes que sistemáticamente nos impone el Departamento de Sanidad. Al mismo tiempo, anunciábamos movilizaciones continuas y crecientes hasta lograr que la Dirección de Osakidetza haga una propuesta de creación y estabilización de empleo y de solución inmediata a la convocatoria de Desarrollo Profesional de 2011.

Hoy estamos aquí para denunciar ante la ciudadanía la situación en la que nos encontramos tras 5 años de recortes continuos en la sanidad pública:

  • 3000 eventuales sin empleo.
  • 67 horas más de jornada laboral media.
  • 20% de reducción en los salarios reales.

Una plantilla sanitaria reducida en más del 10%, que debe hacer frente a necesidades de salud en constante aumento, trabajando más horas y recibiendo un 20% menos de salario.

Frente a estos hechos, Osakidetza se ha limitado a lanzar consignas voluntaristas hacia los profesionales sanitarios (“hacer más con menos”) cuando la realidad muestra que somos las personas que trabajamos en Osakidetza las que con menos, hacemos lo que podemos.

Naturalmente, Osakidetza se ve obligada a disimular las deficiencias asistenciales, originadas por los recortes de personal, mediante campañas publicitarias. Mientras se esconden las listas de espera y se silencian los agobios asistenciales en Hospitales y Centros de Salud, Osakidetza presenta novedades terapéuticas u organizativas (nuevas técnicas quirúrgicas, avances informáticos……) como si fuesen grandes logros y en ellos radicase el meollo de la atención sanitaria a la población.

Osakidetza juega a despistar y lo sabe, porque con una plantilla disminuída y desmotivada, de ninguna manera se puede mejorar la sanidad pública; si acaso mantenerla a duras penas.

Las personas que trabajamos en Osakidetza sabemos que estos recortes disminuyen la calidad del servicio que prestamos debido a las cargas de trabajo cada vez mayores realizadas por una plantilla cada vez más envejecida.

 

Por estas razones, los siete sindicatos (SATSE, ELA, LAB, SME-FFHE, CCOO, UGT y ESK) que constituimos el pleno de la Mesa Sectorial, hacemos una llamamiento a las personas que trabajan en Osakidetza y a la ciudadanía en general para que acudan a la manifestación que celebraremos en Bilbo desde Plaza del Sagrado Corazón el próximo jueves 26 de Junio a las 18:00.

 

Deja tu comentario

Comentarios