Inicio » Sala de Prensa

Movilizaciones: Valoración de la situación hasta el momento

Enviado por en 19 noviembre, 2014 – 4:33 PMSin comentarios

Osakidetza desinforma

Cada vez que se le remueven las aguas laborales, Osakidetza recurre a la táctica de siempre; contar medias verdades, deslizar algunas mentiras, silenciar lo que no interesa y presentar al empleado público como “funcionario privilegiado” frente al “pueblo agobiado por la crisis y el desempleo”.

Osakidetza nunca se priva de mencionar que algunos facultativos perciben un salario superior al del mismísimo Director General, pero siempre se olvida de precisar que esos “afortunados” lo son a costa de de mil o más horas extras al año (disfrazadas de guardias) obligatorias, pagadas por debajo de la hora ordinaria de trabajo y carentes del plus que les correspondería en justicia  por ser, en su inmensa mayoría, nocturnas y festivas.

Lo que pedimos es mucho menos de lo arrebatado

Osakidetza tampoco menciona que las huelgas que estamos convocando los sindicatos no piden aumento salarial (y llevamos cinco años de reducción y congelación). Osakidetza calla que lo que demandamos, esencialmente, es trabajar en condiciones aceptables:

  • Que habiendo más de 3000 vacantes hagan una OPE en condiciones.
  • Que sustituyan a los sanitarios ausentes si, como repiten machaconamente, los servicios a la población no se resienten sino que se mantienen con la misma calidad.
  • Que retorne la transparencia en la adjudicación de los contratos y se respeten las listas. Que cese la ocultación sistemática de las vacantes y las adjudicaciones a la carta.
  • Que inicien el camino de retorno a la jornada y las libranzas (Moscosos, canosos) anteriores.
  • Que respeten sus propios compromisos en Carrera Profesional y reconozcan lo que deben a los 9000 participantes (2000 facultativos) en la convocatoria de 2011.

Y sabemos que dejamos (y no renunciamos a ellas) una enorme lista de pérdidas y recortes, a la espera de que los tiempos mejoren.

Osakidetza se ríe porque nos quedamos quietos

Tras vapulearnos, Osakidetza nos pasa la mano por la espalda y halaga nuestros oídos, susurrando palabras como profesionalidad, vocación, espíritu de servicio… somos tan ingenuos que les creemos y nos quedamos quietos.

  • No se nos ve en las concentraciones de protesta porque no es nuestro estilo y además –se dice- no sirven para nada.
  • Nos resistimos a ponernos en huelga porque se nos descuenta el salario y ello –se afirma- solamente favorece a la empresa.
  • Colaboramos por encima de nuestras obligaciones, pese a que la empresa nos maltrata y anula la Carrera Profesional.

Pero no paramos de quejarnos en los pasillos de que ALGUIEN (no se sabe quién), tiene que hacer ALGO (no se sabe qué).

Queda más de la mitad del programa

Por nuestra práctica profesional, los médicos sabemos que, ante un problema, hay que poner los medios, aunque no se pueden garantizar los resultados. Pero sin medios, nunca puede haber resultados.
 Por primera vez en años, Osakidetza conoce una huelga de varios días, convocada unitariamente por todos los sindicatos de la sanidad.

  • Jueves 20 de Noviembre: Huelga de 24 horas en Osakidetza Gipuzkoa y manifestación a las 12 horas en Donostia.
  • Jueves 27 de Noviembre: Huelga de 24 horas en Osakidetza Bizkaia y manifestación en Bilbao.
  • Jueves 4 de Diciembre: Huelga de 24 horas en toda Osakidetza y manifestaciones en las tres capitales

Deja tu comentario

Comentarios