Inicio » Legal, Noticias, Noticias 2015, Sentencias

La seguridad jurídica de los concursos está en el aire

Enviado por en 11 junio, 2015 – 5:13 PMSin comentarios

(Sentencia 247/2015 que confirma la Sentencia 343/2012 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Vitoria)

En el año 2012 se convocó un Concurso de Traslados. En este concurso, Osakidetza excluyó ilegalmente, un elevado número de plazas médicas. Dado que Osakidetza nos negaba la documentación necesaria para verificar la legalidad del proceso, no pudimos saber con exactitud la magnitud de la ocultación de plazas, pero, aún así, contando con datos fragmentarios, nos resultaba evidente que Osakidetza estaba transgrediendo sus propias normas.

Como es habitual en aquellos que se sienten impunes, Osakidetza se negó a atender nuestra reclamación, y tuvimos que ir al Juzgado, impugnando las categorías para las que disponíamos de evidencias suficientes, en concreto Medicina de Familia y Pediatría de AP. Tres años más tarde, el Tribunal Superior de Justicia nos ha dado la razón y condena a Osakidetza a ampliar el Concurso de Traslados 2012 con todas las plazas que, ilegalmente, había excluído de la oferta, en las dos categorías reclamadas.

Pero esto no acaba aquí. Resulta que en la OPE 2011 que se estaba desarrollando simultáneamente, las plazas a convocar estaban vinculadas a los resultados del Concurso de Traslados ahora objeto de la sentencia, de manera que aquella OPE 2011 debió tener más plazas que las efectivamente convocadas y que, por lo tanto, algunos de los opositores que quedaron fuera del reparto, debieron haber obtenido plaza en aquel momento.

Y para terminar esta cadena de repercusiones, hay que precisar que, de no restaurarse en sus justos términos este conjunto Traslados 2012/OPE 2011, quedaría afectado el previsto Concurso de Traslados que debe preceder a la OPE 14-15 y, por ende a la propia OPE que se acaba de convocar.

Ignoramos cuál será la solución que Osakidetza dará al embrollo creado por la irresponsabilidad del equipo directivo anterior. Estamos a la espera de que nos comunique cómo y cuándo dará cumplimiento a la sentencia.

Etiquetas: , , ,