Inicio » Noticias 2015

Días canosos: Mucho ruido, pocos cambios y caradura de Osakidetza

Enviado por en 12 noviembre, 2015 – 5:52 PMSin comentarios

En el espinoso asunto de los días de licencia por antigüedad, popularmente conocidos como “canosos”, detectamos la existencia de una situación enormemente confusa. Caos que está generado por informaciones judiciales parciales e incompletas que corren sin control y se mezclan con novedades legislativas, a medio digerir, procedentes de Madrid. Todo ello, sazonado por las muy diferentes actitudes tomadas entre unos y otros Servicios de Salud y administraciones públicas en general.

Hay quien se siente muy cómodo pescando en río revuelto. Los médicos debemos saber separar y valorar signos y síntomas y hacer pronósticos fundados sin dejarse aturdir por ruidos parásitos. En esta convicción intentaremos disecar la situación actual de los “canosos” y aclararla en sus diversas partes.

Situación jurídica:

Hay diversas demandas en diferentes grados de recorrido. Hay recursos de alta política en el Tribunal Constitucional que están siendo rechazados por el Tribunal, uno tras otro.

En lo que respecta a demandas concretas, a pie de calle, la sentencia más favorable es una del Juzgado 6 de Bilbao, que reconoce a la Ertzaintza el derecho a disfrutar de los canosos que se generaron hasta 2012. Esta sentencia tiene una seria limitación, pues se basa en que el convenio de la Ertzaintza no tiene “canosos” sino “días adicionales de vacaciones”. No es generalizable, por tanto, a Osakidetza.

Hay una demanda similar para Osakidetza, que se verá en marzo, pero la perspectiva de que la sentencia sea favorable es, en el mejor de los casos, extremadamente baja, pues nuestros “canosos” están desligados de las vacaciones y nos consta que la magistrada del Juzgado nº6 está sometida a fuertes presiones.

Con estos antecedentes, nuestro pronóstico es que la vía judicial para el grueso de los trabajadores de Osakidetza está prácticamente bloqueada. También hay que tener en cuenta que, una vez finalizada la reclamación por vía administrativa, hay que iniciar la vía judicial con las correspondientes tasas y costas en caso de perder.

Estamos estudiando la viabilidad de la demanda para aquellos médicos que sean Funcionarios del Estado.

 

Situación “política”:

Los “canosos” desaparecieron en aplicación de una disposición del Gobierno Central (RDL 20/2012) de obligado cumplimiento para todas las administraciones periféricas, entre ellas Osakidetza.

En el momento actual, una nueva disposición legal (RDL 10/2015) autoriza a restituir los “canosos” (y otras cosas), pero lo deja a la libre voluntad de las administraciones periféricas según sus disponibilidades económicas. En una palabra, Osakidetza tiene vía libre para devolver los “canosos” si quiere. Después de lamentarse de las “imposiciones de Madrid”, ahora que nadie le obliga, Osakidetza dice que dar los “canosos” le sale muy caro y no tiene dinero.

Como guinda de última hora para el pastel, hemos visto que el Proyecto de Ley de Presupuestos de Euskadi, impide la restauración de los “canosos” también para 2016.

La Administración General del Estado ha dado a todos sus funcionarios los “canosos” y cuatro días suplementarios de vacaciones desde 2015 y les devolverá lo que queda de paga extra en el 2016. El Servicio de Salud de Cantabria también. A tener en cuenta cuando Osakidetza nos regale los oídos con aquello de “contaré con los médicos” y con llamamientos a la responsabilidad y la colaboración.

Etiquetas: ,