Inicio » Destacados, Noticias 2016

OPE: 108 médicos obtendrán la plaza que se les negó ilegalmente en 2011

Enviado por en 11 marzo, 2016 – 3:49 PMSin comentarios

El Sindicato Médico ha firmado esta mañana el Acuerdo por el que Osakidetza se compromete a cumplir con la sentencia que le condenaba a reabrir el Concurso de Traslados 2012 y la OPE 2011 incorporando las 108 plazas que entonces ocultó: 107 plazas de Medicina de fFamilia y 7 de Pediatría.

Historia (subsanada) de un atropello

El Juzgado condena a Osakidetza a reabrir el Concurso de Traslados 2012 y la OPE 2011 incorporando las 108 plazas que entonces ocultó

Para entender lo sucedido hay que ir despacio y por partes.
Osakidetza pone en marcha una OPE y un Concurso de Traslados…

Allá por febrero de 2012, Osakidetza acordó con SATSE, UGT y CCOO la convocatoria de un Concurso de Traslados que, como se hace habitualmente, precedería a una  subsiguiente OPE. El Sindicato Médico se negó a suscribir este pacto por variadas razones y, especialmente, porque excluía del proceso, injustificadamente, un considerable número de plazas médicas.

En este Pacto, Osakidetza acordó con los sindicatos firmantes unos criterios para determinar qué plazas saldrían a concurso y cuáles no. Además, Osakidetza se reservaba el derecho de eliminar “por razones justificadas de conveniencia organizativa” hasta el 5% del total de plazas susceptibles de integrar el concurso. En una palabra, aún dentro de un contexto restrictivo en el número de plazas a convocar y de reservarse en exclusiva un porcentaje de exclusiones suplementarias, Osakidetza se comprometía al menos a respetar unos criterios objetivos de selección.

Osakidetza se salta sus propias reglas … y sin inmutarse

Convocado el Concurso de Traslados en abril de 2012, y a pesar de que se nos ocultaron los datos necesarios para fiscalizar el proceso de concurso, vislumbramos que Osakidetza transgrede sus propias reglas y excluye un considerable número de plazas, demasiadas como para respetar el límite del 5% que se había autoimpuesto. Para colmo, estas exclusiones están masivamente concentradas en las categorías médicas. El Sindicato Médico eleva una protesta a la Dirección de Recursos Humanos de Osakidetza, entonces encabezada por D. Tomás Mendoza Carnicero, de infausto recuerdo. En un alarde de prepotencia y sintiéndose impune, este alto directivo de Osakidetza hace oídos sordos a nuestra reclamación.

No nos queda sino acudir a buscar justicia…

Recopilando informaciones fragmentarias, conseguimos los datos suficientes para presentar demanda contra los concursos de Medicina de Familia y Pediatría de AP. Desgraciadamente y aunque sospechamos idénticas irregularidades en otras especialidades, no podemos hacer lo mismo pues, siendo convocatorias poco numerosas, carecemos de la suficiente base argumental.

En abril de 2015, tras más de dos años de peregrinaje judicial de una instancia a otra, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco da la razón al Sindicato Médico

Osakidetza tiene que hacer frente a las consecuencias…

La sentencia ganada por el Sindicato Médico obliga a Osakidetza a ampliar los Concursos de Traslados de 2012 en las categorías de Medicina de Familia y Pediatría de AP. Como el Concurso de Traslados, a su vez, condicionaba la OPE subsiguiente, el SME ha acordado con Osakidetza que también debe completarse la OPE 2011 así como las condiciones de su realización.

Tras varios meses de negociación, el Sindicato Médico ha llegado a un acuerdo con Osakidetza para determinar la forma de ejecutar esta sentencia:

  1. Habrá un Concurso de Traslados Extraordinario en las categorías Medicina de Familia y Pediatría de AP, con 101 y 7 plazas suplementarias respectivamente.
  2. Se ampliará la OPE 2011 añadiendo las resultas y las vacantes del Concurso de Traslados Extraordinario, de forma que más de 100 médicos accederán a una plaza en propiedad que les fue ilegalmente negada en aquella OPE.

Algunas veces, los resultados terminan premiando el esfuerzo y el tiempo empleados. Este es uno de esos casos. Gracias a los afiliados (que nos sostienen) el Sindicato Médico estaba en el sitio y el momento para interponer la demanda.

Deja tu comentario

Comentarios