Inicio » Sala de Prensa, Sala de Prensa

Campaña de recogida de Firmas: Reclamamos las sustituciones en verano

Enviado por en 14 junio, 2016 – 2:01 PMSin comentarios

RECLAMANDO SUSTITUCIONES EN ATENCIÓN PRIMARIA

UNA CAMPAÑA DE RECOGIDA DE FIRMAS DE PROTESTA

 

firma_ap A la llegada del verano, cuando se agudiza la crónica escasez de sustituciones con que Osakidetza castiga la Atención Primaria, en el Sindicato Médico de Euskadi hemos puesto en marcha una campaña de recogida de firmas de protesta. En todos los centros de salud se ha recibido o se recibirá en breve un documento y una hoja de firmas de apoyo al mismo.

El documento que proponemos apoyar refleja algunos de los objetivos asistenciales que hace más de 15 años estableció el “Grupo de Consenso de Atención Primaria”  integrado por las tres sociedades de AP. Estos objetivos, pese a que ha transcurrido década y media, no solamente están por alcanzar sino que hemos retrocedido sobre lo avanzado en años anteriores, especialmente en lo que respecta a las condiciones asistenciales que soportamos.

Son múltiples las causas de la creciente presión que padece la asistencia primaria; todos las conocemos: envejecimiento poblacional, mayor exigencia social, complejidad diagnóstica, asunción de funciones “exportadas” desde los hospitales… Por variadas razones, nos hemos convertido en una especie de sumidero sanitario donde caen las promesas electorales de nuestra cúpula sanitario-política y todo aquello de lo que el hospital quiere desprenderse.

Con la campaña de firmas no pretendemos arreglar la asistencia primaria, es una tarea demasiado grande para tan escasos medios. Nuestro objetivo es bien modesto; se trata de reclamar que las sustituciones médicas en AP vuelvan a ser una condición laboral de mínimos y que toda esa presión asistencial de que hablamos no se transforme en un agobio intolerable al tener que atender nuestro trabajo propio y, de propina, el de los ausentes. Porque cuando la mano de obra médica decrece en verano, Osakidetza se empeña en seguir manteniendo la misma producción asistencial.

Algunos mirarán esta protesta con escepticismo autosuficiente -no sirve para nada, dirán-, pero nunca ofrecen alternativas, están demasiado quemados; también habrá quien tiene miedo -¿qué ha ocurrido en nuestra profesión para que el temor se instale?-; y finalmente no faltarán quienes, desde el principio, tengan por objetivo vital una carrera directiva a cualquier precio.

Esperamos que sean mayoría quienes piensen que, pese a todo, merece la pena hacer algo tan sencillo como firmar una protesta. Si un buen número de médicos de familia y pediatras de AP nos apoyan, trasladaremos la protesta por todos los medios a nuestro alcance.

LEE Y FIRMA EL TEXTO QUE TE PROPONEMOS: [VER]

Deja tu comentario

Comentarios