Inicio » Sala de Prensa, Sala de Prensa

Texto de apoyo para reclamar al consejero que garantice las sustituciones en verano

Enviado por en 14 junio, 2016 – 1:57 PMSin comentarios

DR. ION DARPON.

MEDICO DE FAMILIA

CONSEJERO DE SALUD DEL GOBIERNO VASCO

            En Noviembre del año 2000, el llamado “Grupo de Consenso de Atención Primaria”, integrado por las tres sociedades de AP (SEMERGEN, SEMFyC Y SEMG) publicó un documento sobre la situación y perspectivas de Atención Primaria, con el significativo título de “Un modelo en crisis”.

El referido documento se extiende largamente sobre los numerosos y variados condicionantes que, así en el año 2000 como en la actualidad, constituyen el entramado imprescindible para una asistencia sanitaria primaria de calidad suficiente, incidiendo especialmente en temas como la distribución de la jornada, la definición de cargas asistenciales máximas y los tiempos mínimos para cada visita. Sus conclusiones son plenamente válidas para la actualidad a pesar de que han transcurrido más de 15 años, y se resumen en los siguientes puntos:

  • 10 minutos es un tiempo mínimo para cada consulta.
  • No debiéramos sobrepasar los 25 pacientes día.
  • 1200 adultos y 700 niños constituyen el máximo recomendable para los cupos a cargo de MY y Pediatría de AP.
  • El tiempo asistencial diario no debe superar las 5 horas/día como máximo.

¡Dónde han quedado estos objetivos. recomendados hace ya 15 años!

Muy al contrario, la situación actual ha derivado a peor pues, como siempre, la Atención Primaria sigue siendo la “cenicienta” de la sanidad, pese a ser la puerta de entrada y el principal contacto entre la población y el sistema sanitario. Nos aplican, desde hace años, una nefasta política de restricción en sustituciones, sin consideración alguna a la creciente carga asistencial del médico, a la calidad del servicio público y, por tanto, al interés general de la población que atendemos. Si ya la asistencia “normal” a lo largo del año se hace penosa, la llegada del verano la convierte en algo insoportable.

Las plantillas médicas de Atención Primaria están, incluso en circunstancias normales, por debajo de los estándares recomendables y la escasa sustitución de las ausencias (vacaciones, licencias, bajas, maternidad …) supone una carga adicional que afecta directamente al nivel de calidad que debemos dar en nuestras consultas. Especialmente sangrante es la situación en los centros de trabajo de pequeño tamaño.

Por ello le instamos a que se GARANTICE LA SUSTITUCIÓN COMPLETA DE LOS FACULTATIVOS AUSENTES, tal y como ya se hizo con anterioridad, reteniendo mediante contratos en condiciones adecuadas  al mayor número posible de candidatos a sustituciones y recurriendo si fuera necesario por falta de médicos contratables, a la realización de horas  retribuídas  (ampli-agenda y ampli-horario), tal y como se hacía hasta 2012 y se sigue haciendo, cuando se requiere, en el ámbito hospitalario.

 

 

 

No se encontró ningún campo.

Deja tu comentario

Comentarios