Inicio » Sala de Prensa

889 médicos de médicos de Atención Primaria exigen al Consejero de Sanidad sustitutos durante las vacaciones

Enviado por en 21 julio, 2016 – 8:00 AMSin comentarios

Critican que la puerta de entrada al sistema sanitario sea la “cenicienta” del mismo

Más de la mitad de los médicos de los Centros de Salud han participado en  la recogida de firmas que ha llevado a cabo el SME

El Sindicato Médico de Euskadi (SME) remitió ayer al consejero de Sanidad, Jon Darpón, 889 firmas de médicos de Atención Primaria que reclaman la sustitución de las ausencias por vacaciones durante el verano. La recogida de apoyos ha contado con el respaldo de más de la mitad de los facultativos de los Centros de Salud. La iniciativa se ha llevado a cabo por el SME durante los últimos 2 meses.

Los médicos de A.P. tratan así de denunciar una situación que se ha convertido en crónica, ya que todos los veranos los facultativos se ven abocados a asumir, sin ningún tipo de compensación, el incremento de la presión asistencial causada por la falta de sustitución de los compañeros ausentes por vacaciones.

Los firmantes demandan de esta manera que se garantice la sustitución completa de los facultativos ausentes reteniendo mediante contratos en condiciones adecuadas al mayor número posible de candidatos a sustituciones y recurriendo si fuera necesario por falta de médicos contratables, a la realización de horas  retribuídas  (ampli-agenda y ampli-horario), tal y como se hacía hasta 2012 y se sigue haciendo, cuando se requiere, en el ámbito hospitalario.

En el documento remitido a través del Registro de Osakidetza los médicos recuerdan al consejero las directrices que desde hace años marcan las tres sociedades científicas de Atención Primaria:

  • La necesidad de contar con 10 minutos como mínimo para cada consulta,
  • no sobrepasar los 25 pacientes/día,
  • no sobrepasar los 1.200 adultos y 700 niños como máximo para los cupos de Atención Primaria.
  • El tiempo asistencial diario no debe superar las 5 horas/día como máximo.

Los médicos denuncian en el documento la nefasta política de restricción en sustituciones, sin consideración alguna a la creciente carga asistencial del médico, a la calidad del servicio público y, por tanto, al interés general de la población que atienden.

En este sentido, critican que “si ya la asistencia `normal` se hace penosa a lo largo del año, la llegada del verano la convierte en algo insoportable. La situación actual ha derivado a peor –aseguran en el documento- pues, como siempre, la Atención Primaria sigue siendo la “cenicienta” de la sanidad, pese a ser la puerta de entrada y el principal contacto entre la población y el sistema sanitario”.

 

Para más información:

Explicación de la iniciativa: http://bit.ly/29ZhsOP

 

Documento suscrito:  http://bit.ly/29dW48b

 

Deja tu comentario

Comentarios

Etiquetas: , , , , , ,