Inicio » Noticias 2017, Sala de Prensa

El SME respalda la petición de destinar un vehículo de Soporte Vital Avanzado a la Comarca del Bidasoa

Enviado por en 22 junio, 2017 – 10:09 AMSin comentarios

El Sindicato Médico de Euskadi (SME) quiere mostrar su apoyo a los Ayuntamientos de Hondarribia e Irún en su reclamación para que se destine un vehículo de Soporte Vital Avanzado (SVA) a la comarca del Bidasoa. Una demanda que viene avalada por los Facultativos del Servicio de Urgencias del Hospital Bidasoa que son testigos y padecen la falta de este recurso en su trabajo diario..

Tal y como denuncian, nuestros compañeros deben “parchear” reiteradamente ese recurso que se solicita, acudiendo los propios médicos desde el Servicio de Urgencias el Hospital con un vehículo de Soporte Vital Básico (SVB), de inferiores prestaciones, en peores condiciones para ofrecer el servicio y dejando abandonado su puesto de trabajo en el Hospital de manera prolongada.

Debemos resaltar algo obvio: hay situaciones en las que el tiempo en una emergencia lo es todo; por ello paliar así situaciones tan graves como accidentes de tráfico o traslados al Hospital Universitario de Donostia, donde la velocidad y la actuación de un Soporte Vital Avanzado son decisivas para el pronóstico del paciente, es altamente preocupante.

Preparación específica

Igualmente, es necesario destacar que la formación del Médico de Urgencias Hospitalarias y la del Médico especializado en Soporte Vital Avanzado, si bien deben ambos atender de manera urgente un problema sanitario, cada cual tiene una formación específica para el contexto en el que va a tener que emplearse (no es lo mismo un hospital, que una carretera).

A todo ello se suman hechos no menos importantes como son los de la seguridad de quien debe acudir en una ambulancia de Soporte Vital Básico, que carece del equipo de protección personal reglamentario (chalecos reflectantes, botas de seguridad, cascos,…).

Y para colmo, todo ello sin que los facultativos que han tomado la decisión de acudir a esa emergencia abandonando su puesto del Hospital sepan si están o no haciendo lo correcto legalmente, ya que no existen directrices claras sobre cuándo y cómo salir del Hospital en ambulancia para asistir una urgencia en la vía pública, dejando que la decisión última recaiga sobre el propio trabajador y su buena disposición.

Falta de compromiso de Osakidetza

Los médicos del Servicio de Urgencias Hospitalarias hemos expresado nuestro malestar y quejas a la Dirección del Centro por este motivo en numerosas ocasiones, pero no hemos recibido respuesta satisfactoria.

Desgraciadamente, tras salir a la luz la protesta, Osakidetza se ha limitado a expresar su voluntad de solucionar el problema, pero sin ningún compromiso concreto, lo cual nos induce a pensar que se limitará a dejar las cosas como están en cuanto amaine la tormenta.

La Organización Mundial de la Salud recomienda contar con una ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB) por cada 25.000 habitantes y de una de Soporte Vital Avanzando (SVA o “medicalizada”) por cada 120.000 habitantes. La Comarca del Bidasoa cumple sobradamente los criterios para que su población disponga de la ambulancia que solicitan. Y así reclamamos que se haga.

 

Más info:

http://bit.ly/2sErvDp

http://bit.ly/2sTxZjK

Deja tu comentario

Comentarios