Inicio » Noticias 2017

Amplihorario en Atención Primaria: Entra en vigor la instrucción que contempla las peonadas

Enviado por en 10 julio, 2017 – 7:13 AMSin comentarios

El SME no comparte el documento en su totalidad, pero en la negociación ha conseguido que la Dirección restablezca mejoras como el antiguo concepto del amplihorario

Desde el 7 de julio de 2017 la Instrucción 5/2017 regula la Atención Sanitaria prestada fuera del horario de la Jornada Laboral

Una de las medidas fruto de las negociaciones de este Sindicato, que vio su reflejo en el Acuerdo de Condiciones de Trabajo del Personal de Osakidetza de 2007, fue la instauración de dos nuevos conceptos referentes a la asistencia de los pacientes en Atención Primaria: ampliagenda y amplihorario.

Gracias a su introducción, los médicos de Osakidetza empezaron a ver reconocido su trabajo con aquellos pacientes ajenos a su cupo.

El Tribunal Vasco de Cuentas, en uno de sus informes anuales, consideró su irregularidad, por no haber sido aprobados por el Consejo de Gobierno y publicados en la forma oportuna. Lejos de corregir este defecto de forma, Osakidetza lo aprovechó para suspender su vigencia, ahorrándose así unos cuantos euros, según ellos, “por imperativo legal”.

A pesar del mencionado informe del TVC, el SME ha seguido defendiendo la validez de estos conceptos y la necesidad de establecer un reconocimiento por este “trabajo extra”.

Y ha sido tras la defensa continuada de estas medidas derogadas, que podrían poner algo de cordura a este flujo asistencial, cuando, fruto de las correspondientes negociaciones, el SME ha conseguido que Osakidetza dé su brazo a torcer y restablezca, aunque no su conjunto, sí al menos parte de ellas, en concreto en lo que hace referencia al antiguo concepto del amplihorario.

Reconocemos el paso dado con la Instrucción 5/2017, en vigor desde el 7 de julio, aunque no por ello damos nuestra conformidad al total de su contenido.

Una Instrucción que contempla la opción de realizar trabajo, de manera voluntaria, fuera de la jornada ordinaria, de manera retribuida, en tramos mínimos de 2 horas.

Como defensores de la antigua Instrucción de ampliagenda y amplihorario, debemos dejar claro que la actual no colma nuestras aspiraciones, por lo que debemos hablar de aquellos aspectos positivos y negativos que observamos en ella:

Aspectos positivos:

  • Obligación de contratación cuando no se disponga de profesionales suficientes y siempre que sea posible.
  • Ahorro normativo, al aplicar el decreto y la orden del C. de Productividad (peonadas) ampliando su ámbito a la Atención Primaria, pues una nueva norma implicaría un importante retraso en su puesta en marcha.
  • Participación voluntaria
  • No estacional, en períodos de verano como era su intención
  • Posibilidad de participar en módulos en C.S. ajenos al propio
  • Retribución: 45 euros/hora, en base a las actuales 1.592 horas de jornada anual.

Aspectos negativos:

  • Falta de reactivación del concepto de ampliagenda
  • Requisitos excesivamente abiertos, que se prestan a diferentes interpretaciones.
  • Indefinición del número de consultas/hora
  • Ausencia de definición en cuanto a los avisos domiciliarios
  • Falta de asociación del trabajo asistencial de cada médico a su cupo de pacientes
  • Alejada de la realidad, al no decir nada de los médicos hospitalarios a los que se les está ofreciendo ampliar su trabajo con módulos en AP