Inicio » Noticias 2018

Día Nacional contra las Agresiones a Sanitarios

Enviado por en 15 marzo, 2018 – 2:31 PMSin comentarios

Desde el SME nos sumamos a la campaña Tolerancia Cero lanzada por la OMC con motivo de la conmemoración del Dia Nacional contra las Agresiones a Sanitarios. Este día, que se celebra este año el 15 de marzo, se viene recordando desde el asesinato en el año 2009 de la Dra. Maria Eugenia Martinez Moreno, médica de familia en el Centro de Salud de Moratalla en Murcia, y tiene como objetivo sensibilizar frente a este problema tanto a la sociedad como a sus instituciones.

Además de las agresiones físicas, el vocabulario y los gestos son otras formas de agresión comunicativa que pueden pasar inadvertidas pero que, sin embargo, van perpetuando y enraizando en el día a día formas de relación interpersonal violenta. La carga asistencial diaria nos lleva a pasar por alto determinadas agresiones asumiéndolas como algo esperable. Sin embargo, debemos hacer hincapié en la importancia de la identificación de las diferentes formas de agresión y su posterior denuncia. Según estudios realizados en nuestra Comunidad Autonoma por el CCMPV, el total de casos denunciados no alcanza el 10%.

Desde el SME solicitamos a Osakidetza que, ante la escalada de situaciones en los que la violencia está haciendo acto de presencia en el medio sanitario, ponga todos los medios a su alcance para evitar estos graves comportamientos.