Inicio » Sala de Prensa, Sala de Prensa

El Sindicato Médico de Euskadi apoya expresamente la manifestación de Madrid y sus reivindicaciones

Enviado por en 20 marzo, 2018 – 6:17 AMSin comentarios

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) convoca para mañana, 21 de marzo, una manifestación en Madrid. La protesta obedece a una radical disconformidad con II Acuerdo para la mejora la mejora del Empleo Público y de Condiciones de Trabajo; un acuerdo recientemente firmado entre la Administración Central y los sindicatos CSIF, UGT y CCOO. Este documento, puede que resulte aceptable para algunos estamentos de la función pública, pero es claramente insuficiente para el conjunto de los facultativos que prestan servicio en Sistema Público de Salud.

El citado acuerdo no tiene en cuenta que los Facultativos hemos perdido como poco un 10% de nuestro salario base (5% de media en el conjunto del sector público) por lo que el incremento pactado (entre el 6’1% y el 8’8% como máximo para 3 años) ni siquiera llegará a compensar en el año 2020 los recortes anteriores. Por otra parte, nada se dice en el acuerdo de la inflación prevista para el trienio 2018-20 que supondrá un nuevo decremento en nuestras retribuciones.

 

No todo es asunto de salario.

Además, los facultativos llevamos años revindicando otros aspectos que afectan a nuestras condiciones laborales y sociales, como por ejemplo:

  • Que las guardias, un trabajo penoso y de carácter extraordinario, se nos retribuyan adecuadamente.
  • Que los derechos pasivos (jubilación) tengan en cuenta el número de horas que realmente se trabajan durante toda la vida profesional, y no solamente las 7 horas ordinarias.
  • Que se reactive la Carrera Profesional “en la nevera” desde el comienzo de la crisis.

 

Por todo ello, el SME desea respaldar públicamente la convocatoria de manifestación de la CESM que mañana saldrán a la calle para protestar por los derechos de los médicos.

Etiquetas: , , , , ,