Inicio » Noticias 2018, Sala de Prensa, Sala de Prensa

Testamento vital: ¿No quieres caldo? Pues toma 3 tazas 

Enviado por en 8 mayo, 2018 – 6:40 AMSin comentarios

“Los vascos podrán hacer testamento vital en centros de salud y con su médico…”

http://bit.ly/2KwROUz
http://bit.ly/2rd5TNY
http://bit.ly/2joW9Nd

Que no, Sr. Darpón, que no estamos en contra del testamento vital pero no nos gusta el caldo que nos ha servido; a traición, sin tener en cuenta la opinión de los médicos y con absoluto desprecio a la sobrecarga laboral que la Atención primaria soporta y que usted mismo reconoce en el reciente borrador del Plan Estratégico de la AP.

Se lo podemos decir más alto pero no más claro. Estamos más que hartos de la carga exponencial de trabajo que soportamos día a día en la AP: consultas espontáneas, indemorables y urgentes, consultas telefónicas, papeleo administrativo, visualización de pruebas complementarias, controles evolutivos de pacientes, derivaciones desde el hospital,
controles analíticos varios, avisos domiciliarios , urgencias, altas y bajas laborales, certificados médicos de todo tipo… Todo esto sin tener en cuenta la asimilación obligatoria de pacientes de compañeros a los que no se sustituye…
Suma y sigue.

Prueba de este hastío es el aumento de la protesta organizada que ha surgido con el fin de mejorar las cada vez más penosas condiciones de la AP. La sobrecarga creciente que sufren los médicos impide una adecuada atención a la población que, no olvidemos, debiera ser el objetivo último de todo sistema sanitario que se precie.

Por si fuera poco, al consejero de sanidad de Osakidetza se le ha ocurrido un nuevo quehacer para los, al parecer, “ociosos” médicos de AP: ayudar a los pacientes a redactar su testamento vital… ¿No queríamos caldo? Pues 3 tazas. ¿Ya no recuerda usted aquellos tiempos en los que llevaba fonendo?

Con una agenda habitual de más de 35 pacientes (casi siempre rondando los 45 diarios) y menos de 10 minutos por paciente, ¿cuándo pretende el Dr. Darpón que desempeñemos esta nueva tarea que nos encomienda? ¿No le parece Sr. consejero que esta última medida contribuirá a sobrecargar aún más la AP y de rebote también a los PAC y servicios de urgencias? ¿Cuál será el próximo encargo de Osakidetza? ¿Dar la extremaunción ahora que el clero está en horas bajas?