Inicio » Sala de Prensa, Sala de Prensa

El SME denuncia indicios de filtraciones en 12 exámenes de la OPE de Osakidetza

Enviado por en 5 junio, 2018 – 2:25 PMSin comentarios

Exigimos a la Consejería de Sanidad que inicie una investigación exhaustiva en la que participen agentes externos al Servicio Vasco de Salud

Ante la alarma social que ha suscitado la existencia de posibles filtraciones en algunos exámenes de facultativos de la OPE de Osakidetza, el SME.Sindicato Médico de Euskadi quiere manifestar lo siguiente:

El SME ha analizado los resultados de los 42 exámenes realizados hasta ahora, de los cuales 12 de ellos nos hacen sospechar con sobrados fundamentos de la existencia de probables filtraciones. En concreto, hemos detectado presuntas irregularidades en las pruebas de las siguientes especialidades:

FEM Anestesiología y Reanimación FEM Angiología y Cirugía Vascular FEM Aparato Digestivo
FEM Cardiología FEM Cirugía Cardiovascular FEM Cirugía Oral y Maxilofacial
FEM Medicina Intensiva FEM Neumología FEM Oncología Radioterápica
FEM Radiodiagnóstico FEM Reumatología FEM Urología

 

El SME considera que existen indicios suficientes para que Osakidetza se comprometa a llevar a cabo una investigación exhaustiva, recurriendo a instituciones externas de prestigio (UPV/EHU, Eustat…) para que realicen una valoración científica de los datos aportados.

En cualquier caso, estimamos que se deben tomar las medidas oportunas para garantizar en futuras OPE la transparencia y el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito y capacidad, que son los que deben caracterizar estos procesos selectivos.

El SME apoyó la convocatoria de este proceso selectivo, en la confianza de que la participación de una entidad independiente como el IVAP garantizaría la transparencia en este proceso. Lamentablemente hay indicios suficientes para concluir que esto no ha sido así.

Para ver el Informe con los exámenes bajo sospecha de haber sido filtrados [ver]

En breve colgaremos el informe con todas las especidaliades médicas