Inicio » OPE 2016-17

Detectamos nuevos exámenes de la OPE con indicios de haber sido filtrados: Traumatología, Cirugía General, Cirugía Torácica y Neurocirugía

Enviado por en 13 junio, 2018 – 6:07 AMSin comentarios

Ya hemos trasladado a la Dirección de Recursos Humanos los resultados analizados y le hemos pedido que tome cartas en el asunto

El SME. Sindicato Médico de Euskadi ha analizado los últimos exámenes que se han llevado a cabo de las siguientes especialidades:

  • Traumatología
  • Cirugía General
  • Cirugía Torácica
  • Neurocirugía
  • Neurofisiología Clínica
  • Medicina del Trabajo

De ellas, hemos detectado indicios sospechosos de haber sido filtrados en otras 4 de estas pruebas: [ver gráficas]

  • Traumatología: Examen 2 (Tribunal)
  • Cirugía General: Examen 2 (Tribunal)
  • Cirugía Torácica: Exámenes 1 y 2 (IVAP y Tribunal)
  • Neurocirugía: Examen 1 (IVAP)

Tras contrastar los datos, nos hemos puesto en contacto con Osakidetza para pedirles, al igual que en la anterior ocasión, investigue estos procesos selectivos y que no retrase su intervención, con el fin de perjudicar lo menos posible a las personas participantes de los mismos, así como para evitar que la alarma social que ya se ha provocado con las anteriores denuncias siga aumentando

Según los cálculos del SME, con estos cuatro nuevos casos, los exámenes que están bajo sospecha de haber sido filtrados ascienden ya 16, a los que hay que sumar el anuncio de anulación de un caso en las pruebas de Pediatría Hospitalaria, que ha sido sometida a investigación por parte del Dpto. de Sanidad, lo que suman 17, sin que esto sea definitivo.

Como recordarás, recientemente denunciábamos que habíamos detectado 12 casos sospechosos de haber sido filtrados: Anestesiología y Reanimación; Angiología y Cirugía Vascular; Aparato Digestivo; Cardiología; Cirugía Cardiovascular; Cirugía Oral y Maxilofacial; Medicina Intensiva; Neumología; Oncología Radioterápica; Radiodiagnóstico; Reumatología y Urología.

Investigación y transparencia

Tal como comentamos en su momento, entendemos que se debe iniciar lo antes posible una investigación de los resultados por parte una entidad externa de la C.A.E. para zanjar la alarma social que se está produciendo, con el grave deterioro de la credibilidad tanto de la institución, como de todas aquellas personas participantes en este proceso selectivo (desde miembros de Tribunales que han cumplido fielmente con su deber, a los aspirantes que han realizado un gran esfuerzo para optar a una de esas plazas en condiciones de igualdad, mérito y capacidad, pasando por sus familias,…).

Asimismo, nos reiteramos en la necesidad de que se tomen las medidas oportunas para garantizar en futuras OPE la transparencia y la legalidad.

El SME apoyó la convocatoria de este proceso selectivo, en la confianza de que la participación de una entidad independiente como el IVAP garantizaría estos principios. Lamentablemente hay indicios suficientes para concluir que esto no ha sido así.

En breve colgaremos el informe con todas las especialidades médicas y remitiremos un INFO especial analizando todo este proceso.

===============================

  • Para descargar el primer informe de resultados [pdf]
  • Para descargar el segundo informe de resultados [pdf]
Etiquetas: