Inicio » Noticias 2018

Verano: “Operación sustituciones”

Enviado por en 11 julio, 2018 – 4:45 PMSin comentarios
Un año más llega el verano y con él se agudiza la falta de sustitutos, un problema presente durante todo el año que se hace insostenible con la llegada de las vacaciones.

Como ya hizo el verano pasado  Osakidetza busca paliar este déficit de sustitutos  incentivando la realización de horas extraordinarias por parte de los facultativos y para ello ha publicado la Instrucción 5/2018 de Autoconcertación en AP  , PAC y Emergencias.

1)    En AP existen 2 modalidades:
Modalidad A, el ya conocido “ amplihorario” que se articula en módulos de 2 horas  como mínimo,  pagadas a 60,65 euros/hora ( anteriormente se pagaba a 45 euros/hora ). Este módulo conlleva una prolongación de la jornada ordinaria.

Modalidad B, digna de un “ expediente X” por lo incomprensible que resulta. Por un lado, no está claro si el trabajo extra tiene que ser  dentro o fuera de la jornada ordinaria. Por otro lado, se habla de un máximo de 45 pacientes sin especificar el tipo de acto médico del que se trata ( consulta normal, telefónica, aviso domiciliario… ). Esta modalidad supone una retribución de 103 euros/día.

2) En PAC y Emergencias Osakidetza está “de rebajas”. Propone módulos de 12 horas a 400 euros en día laborable y a 450 euros en sábados, domingos y festivos, es decir, 33,3 y 37,5 euros/hora respectivamente. En la empresa parecen existir médicos de primera y segunda categoría. Según Osakidetza PAC y Emergencias están relajados y de brazos cruzados esperando que de vez en cuando “caiga” algún paciente que atender.

3) Y en tercer lugar los de tercera categoría. En muchos servicios hospitalarios se han inventado módulos de 10 o 12 horas de trabajo efectivo en sábados, domingos y festivos pero pagados a precio de guardia (25 o 27 euros/hora).

De Guatemala a Guatepeor.