Inicio » principal, Sala de Prensa, Sala de Prensa

El SME considera que el estudio de la Universidad de Oviedo no cumple con las expectativas generadas

Enviado por en 19 julio, 2018 – 4:14 PMSin comentarios

El documento no aborda en profundidad el problema y se queda en un mero análisis estadístico que no refleja si ha habido indicios de filtración

Tras la comparecencia de los máximos responsables de Osakidetza en el Parlamento vasco y la publicación del Informe de la Universidad de Oviedo sobre las pruebas de la OPE, el Sindicato Médico de Euskadi quiere hacer las siguientes valoraciones:

El SME considera que el informe elaborado por el catedrático de la Universidad de Oviedo, José Muñiz, se ha limitado a un mero análisis estadístico, por mucho que le llame psicométrico, ya que sólo habla de si se ajustan o no a la curva de lo normal y de las correlaciones. Incluso afirma que en algunas categorías analizadas la muestra no es suficiente para este tipo de análisis, eludiendo cualquier análisis de otro tipo (más específicos para muestras pequeñas). Sorprende, así mismo, que en aquellas pruebas que considera que no se ajustan a lo normal, no sigua profundizando para intentar ver la causa.

 

Depurar responsabilidades

Dado que una sospecha es la posible filtración, en opinión del Sindicato Médico debería haberse hecho un análisis de la trazabilidad de los exámenes desde su elaboración (quién, de dónde…), pasando por todas las personas que han tenido acceso a estos (personal que lo ha manipulado, fotocopias, tribunales…), etc.

 

El Sindicato Médico advirtió que estaría vigilante; lo ha hecho y así dio traslado a Osakidetza del resultado de aquellos análisis realizados que nos levantaban sospechas. Mataron al mensajero (SME) y, desgraciadamente, se confirman estas sospechas.

 

Pero entendemos que hay que profundizar más, al menos, en un intento de descartar o confirmar posibles filtraciones. Por otro lado, en el caso de su confirmación, deberían depurarse responsabilidades donde las hubiera, con el fin de que no se siga poniendo en entredicho a opositores y tribunales de una manera tan generalizada como injusta.

 

Aprender para el futuro

Los máximos responsables de Osakidetza han aceptado de facto las propuestas realizadas por el SME para la gestión de las futuras Ofertas Públicas de Empleo de la entidad. En este sentido, caben destacar las pautas defendida por el Sindicato Médico y asumidas, al parecer, por los responsables del Servicio vasco de Salud de que sean:

  • Procesos en los que la igualdad, mérito y capacidad sean algo más que palabras
  • Se modifique el modelo de examen y sea un examen único (no dos pruebas) y de tipo test y de corrección automática
  • Cambio en la configuración de los Tribunales

 

Esperamos que se sigan estas pautas y que en los futuros procesos selectivos no estén bajo sospecha, como en anteriores oc