Inicio » principal, Sala de Prensa

El SME considera que la decisión de Osakidetza no cumple con las expectativas generadas

Enviado por en 18 septiembre, 2018 – 5:23 PMSin comentarios

Las investigaciones no analizan el proceso de manera global y se han centrado en depurar responsabilidades individuales, que no han podido ser demostradas

Tras la comparecencia de la Directora General de Osakidetza, María Jesús Múgica, en rueda de prensa para informar de las conclusiones de la investigación interna realizada en relación a la OPE de diferentes categorías médicas el Sindicato Médico de Euskadi quiere hacer las siguientes valoraciones:
El SME considera que la investigación de Osakidetza no se ha dirigido a analizar el proceso de manera global, sino a determinar la posible existencia de responsabilidades individuales y no las ha encontrado. Una función que corresponde también, y muy principalmente, a la Fiscalía.
En este sentido, entendemos que el hecho de que no se puedan demostrar esas responsabilidades individuales no puede ocultar que un buen número de exámenes (16 denunciados por este sindicato) reflejan unos resultados que podemos considerar “insólitos” y que difícilmente se pueden atribuir al azar. En opinión del Sindicato Médico, unos resultados tan “anómalos” merecen un análisis por sí mismos al margen de que no se demuestre ninguna responsabilidad individual.
La investigación de la Universidad de Oviedo no ha podido descartar el azar en la génesis de estos resultados “insólitos”, pero, al mismo tiempo, resulta muy poco probable que sean debidos a la casualidad. Por ello, Osakidetza anuncia medidas de corrección para el futuro, cosa que venimos reclamando desde siempre y de la que nos congratulamos.
En opinión del Sindicato Médico este anuncio de modificación de los procesos se debe a que la situación actual no es satisfactoria y hay que corregirla, por encima de criterios estadísticos estrictos o indemostrabilidad de responsabilidades individuales. Algo que no reflejan las declaraciones de la máxima responsable del Servicio Vasco de Salud.

Deja tu comentario

Comentarios