Inicio » Noticias 2018, OPE 2016-17

Reflexión sobre la OPE 2016/17¿Crisis u oportunidad?

Enviado por en 3 octubre, 2018 – 8:43 AMSin comentarios

Esta OPE está resultando muy conflictiva y con muchos “daños colaterales”.  Obviamos entrar en detalles que son de sobra conocidos por todos.

Estas irregularidades no son nuevas, vienen ocurriendo desde hace  tiempo. Ya desde el año 1998 el Sindicato Médico de Euskadi publicó unos resultados “anómalos”  y así lo ha seguido haciendo en todas las sucesivas OPE. Esta vez la sensibilidad social es otra, los medios se han hecho eco y el asunto ha estallado, salpicando a algunos culpables y manchando a muchos inocentes y a la profesión médica que se ha visto desprestigiada , algo que lamentamos.

Seis años de carrera, la preparación al MIR, cuatro o cinco años de especialidad, miles de horas de estudio, otras tantas de guardias, práctica clínica, quirófanos… Todo este esfuerzo para que en algunos casos el obtener una plaza en el sistema de salud público quede a merced de ser uno de los  “elegidos”.

Es indiscutible la necesidad de un nuevo sistema de selección.  Todos los facultativos tenemos derecho a ser adecuadamente valorados en las condiciones que exige un sistema público: igualdad, mérito y capacidad.

El Sindicato Médico aboga por un sistema de OPE cuyas características principales sean las siguientes:

  1. Un examen único, tipo test con preguntas razonablemente adecuadas a la práctica clínica habitual. La corrección tiene que ser anónima y automática, en una palabra, objetiva. La confección del examen debe ser ajena a todo aquel que forme parte del proceso selección.
  2. La experiencia es un grado y en nuestra profesión aún más. Es primordial por tanto que los años de ejercicio profesional tengan un peso decisivo.
  3. Tribunales elegidos al azar para garantizar al máximo la imparcialidad del proceso.

El cambio era y es necesario. Más vale tarde que nunca.