Inicio » Noticias 2018

Exprimiendo a la Atención Primaria

Enviado por en 26 noviembre, 2018 – 9:00 AMSin comentarios

Siempre lo mismo. De verdad que cansan los dirigentes de la sanidad vasca; lo mismo si son políticos profesionales de primera división, que si se trata de sanitarios metidos a políticos. Si abren la boca es para repetir las mismas cantinelas:

“Tenemos los mejores profesionales”. 
“Hay que potenciar la Atención Primaria porque  es la puerta principal del sistema”

Palmadas en la espalda… Dicen una cosa y hacen la contraria. Porque todos sabemos -y ellos, los jerarcas grandes y pequeños, también- que el tiempo es herramienta importante en todo acto médico; y en AP resulta esencial. El tiempo es la “tecnología” diagnóstica y, sobre todo terapéutica en la primera línea.

En estos días han surgido dos nuevos botones de muestra.

  1. Parece que se pone en marcha la gestión de las VOLUNTADES ANTICIPADAS a cargo del personal Osakidetza. Los datos estadísticos deben de ser malos, hay que mejorarlos. Unos 45 minutos, en una estimación modesta, para atender cada caso.
  2. Además de enfermos de larga y media estancia, el nuevo y flamante HOSPITAL DE EIBAR acoge en su edificio a la UAP de Eibar-Torrekua, a Salud Mental, a unas cuantas Consultas Externas Especializadas, amén de los servicios de Radiología y Rehabilitación. Nada que objetar; nuevas y amplias instalaciones; mejor trabajo, mejor atención, más satisfacción. Pero… (siempre hay algún pero) hay que montar un sistema que atienda las “urgencias” (grandes y pequeñas) que puedan surgir entre las miles de personas que acudirán a todos estos servicios.

¿A que no hace falta un gran esfuerzo para adivinar a quiénes le han caído estos cometidos? Pues eso, a la misma burra de siempre.

Etiquetas: , , , ,