Inicio » Noticias 2019, principal

La marea médica se moviliza: Protesta a nivel estatal de los sindicatos médicos

Enviado por en 5 febrero, 2019 – 7:04 AMSin comentarios

En los próximos días sindicatos y otras organizaciones médicas de toda España van a realizar distintas movilizaciones y concentraciones como parte de las protestas llevadas a cabo en las últimas semanas. Independientemente de las peticiones particulares de cada autonomía, todas coincidimos en un conjunto de reivindicaciones básicas que se manifestarán en los próximos días.

Tabla reivindicativa común de los sindicatos en el Estado

1. Solvencia financiera para una asistencia sanitaria de calidad.

2. Plantillas adecuadas y sueldos dignos

3. Recuperación de la jornada de 35 horas semanales

4. Recuperar la perdida salarial y pagas extras al 100%

5. Más presupuesto, más médicos y más tiempo para atención al paciente en Atención Primaria

6. OPEs y traslados cada dos años y con plazas suficientes

7. Precio de hora de guardia igual al precio de hora ordinaria y que computen de cara a la jubilación

8. Jubilación flexible de los 60 a los 70 años.

9. Adecuar plazas MIR a las necesidades y homogeneizar el salario del residente en todo el país.

10. Carrera Profesional plena e igual para todos.

La cosa viene de lejos y es que durante los últimos años la Atención Primaria a nivel de todo el Estado ha sufrido un empeoramiento progresivo de sus condiciones laborales: falta de tiempo y medios para garantizar una asistencia de calidad, jornadas superiores a las 35 horas, turnos de tarde que dificultan la conciliación familiar, guardias mal pagadas, horas extras no remuneradas, falsos contratos eventuales, pérdida del poder adquisitivo, falta de planificación de necesidades médicas futuras (creación de nuevas plazas MIR)… y suma y sigue.

Osakidetza tampoco es el paraiso

Aunque en Osakidetza hemos conseguido algunas de las reivindicaciones, todavía nos queda camino por recorrer. La imposición por parte de la empresa de nuevos modelos de organización del trabajo no ha hecho más que empeorar la presión asistencial ya existente. La redacción de documentos de últimas voluntades, realización de certificados de todo tipo, agendas plagadas e indemorables, falta de educación a la población para un uso adecuado de los recursos sanitarios,… son piedras en los bolsillos de una Atención Primaria que se ahoga.

Es tal la saturación de los facultativos que, a veces, nos empuja a aceptar la manzana envenenada de Osakidetza y caer en la trampa de consentir la delegación de tareas que solo a nosotros nos competen. Para tratar, hay que diagnosticar. Y eso solo los médicos estamos capacitados para hacerlo; lo contrario va en detrimento de nuestro colectivo: responsabilidad legal, menos plazas de médicos en el futuro,…

Los médicos somos el motor… y Osakidetza lo sabe. Por ello, el SME considera que la Administración no debería escatimar en recursos que proporcionen las herramientas necesarias para recuperar una atención sanitaria de calidad:

  • Máximo de 1.200 TISes por cupo (sin pérdida de poder adquisitivo)
  • Creación y oferta en OPEs de nuevas plazas médicas para solventar el déficit estructural existente.
  • Aumento del número de plazas MIR y fidelización de los mismos una vez finalizada la especialidad.
  • Flexibilización de la jubilación de los médicos.
  • Guardias computadas como tiempo de trabajo.
  • Consensuar con el colectivo médico las decisiones estratégicas que afecten al trabajo diario de los facultativos en los ámbitos de negociación de Osakidetza.
  • Nuevo Acuerdo de Contratación Temporal (listas de contratación única) y Concurso de Traslados abierto y permanente.

La unión hace la fuerza

Salud laboral
El estrés mantenido tiene consecuencias directas en la salud de los profesionales. De hecho es alarmante ver cómo en una profesión tan vocacional como es la nuestra haya tanta gente que reconozca que se está planteando abandonarla.

Pero, tengamos cuidado: estamos tan “quemados” que vemos culpables donde no los hay. No pensemos que la vaca del vecino da más leche. No nos enfrentemos entre nosotros: Primaria y Hospitalaria. El exceso de trabajo de unos repercute directamente en los otros y viceversa. Consultas en los Centros de Salud, PACs y Urgencias, todos formamos parte del primer eslabón en la cadena de atención al paciente. Cuando hay división la única que gana es Osakidetza. Y no sería la primera vez que esto ocurre. No lo olvidemos.

 

¿Y qué hemos conseguido los médicos en Osakidetza en los últimos años?

El SME firma un Acuerdo de Condiciones de Trabajo (2007-09) que tiene los siguientes beneficios para los médicos:

  • Generalización de la exclusiva para todos los facultativos
  • Aumento del precio/hora de las guardias médicas
  • Carrera Profesional: Acceso directo por antigüedad hasta el nivel 3 en el periodo transitorio
  • Modificación del régimen de TIS: Cupo máximo de 1.500 TIS y abono aparte del exceso de TIS añadidas
  • Creación de las URTC
  • Creación del Foro de Atención Primaria, donde el SME participó y consiguió:
    • No hacer guardias de sábados
    • Liberar a los médicos de numerosas tareas administrativas
    • Agenda de calidad: máximo 4,5h. de agenda presencial. 10 minutos/paciente.
  • Año 2015: 108 médicos consiguen una plaza en propiedad consecuencia de la demanda del SME contra Osakidetza, que había ocultado 101 plazas de FEM Familia y FEM Pediatría EAP en Concurso de Traslados (2012) Sentencia del TSJPV.
  • Concurso de Traslados y OPE: El SME firma Concurso de Traslados y la OPE 2016-17. En ambos casos los que más plazas de médicos han incluido en toda la historia de Osakidetza.
  • Jubilación voluntaria hasta los 68 años.
  • 2017. Turnicidad para personal médico de AP que hace mañanas y tardes. Sentencia favorable del TSJPV tras la demanda del SME.
  • Nombramientos de falsos eventuales: reclamación, a instancias del SME, de los excesos de URCT no reconocidas, que fueron pagadas con hasta 4 años de carácter retroactivo.
  • 2018. Nombramiento estable y flexible.
  • Nuevo Acuerdo de Contratación Temporal (lista de contratación única) y Concurso de Traslados Abierto y Permanente (en negociación actualmente).

Deja tu comentario

Comentarios