Inicio » Noticias 2019, principal, Sala de Prensa

El SME ante la convocatoria de movilizaciones de Lehen Arreta Arnasberritzen (LAA)

Enviado por en 25 febrero, 2019 – 8:29 PMSin comentarios

Una vez más el malestar de un colectivo médico es foco de conflicto en la Osakidetza en la que “siempre todo va bien”. En esta ocasión es la Atención Primaria (AP), y no es la primera vez.
El colectivo LAA, tras su asamblea celebrada el pasado 9 de febrero en Vitoria-Gasteiz, convoca a una serie de movilizaciones, culminando con el anuncio de tres jornadas de huelga de la AP repartidas durante los tres próximos meses.
Ya lo anunciábamos en nuestro boletín especial del 22/02/2018  Ongi etorri LAA Bienvenidosy lo hemos reafirmado un año después, el pasado 05/02/2019, con el boletín titulado La marea médica se moviliza; donde se reflejan las líneas maestras del SME respecto a la AP.

Pero no solo han sido las afirmaciones de unos boletines. Los delegados sindicales del  SME, además de nuestra labor sindical, somos médicos y médicas que seguimos trabajando en la asistencia clínica, a pie de paciente, también en la AP. Conocemos y padecemos el terreno y sus dificultades a diario desde hace muchos años. Es por ello, que el día a día de nuestro sindicato ha sido el velar por nuestros derechos y mejoras laborales en todos los frentes posibles, para que nuestras condiciones dignas sean la mejor garantía de una atención de calidad a nuestros pacientes.

Nuestras líneas maestras para la AP han estado presentes en nuestras peticiones, negociaciones e incluso movilizaciones desde siempre. Ya desde los conflictos de la AP de 2006-2007, el trabajo codo con codo entre este sindicato y la asamblea de médicos de AP del momento, complementó las reivindicaciones laborales con las organizativas, creando las bases de cambios impensables para el momento, pero hechos realidad. Desgraciadamente, de nuevo estamos en tiempos de exigir cambios para tener condiciones dignas en nuestros puestos de trabajo.

Teniendo en cuenta estos antecedentes y ante las próximas movilizaciones anunciadas por el colectivo LAA, el SME hace las siguientes consideraciones:

  1. Dentro de la AP, las figuras del Médico de Familia (MF) y del Pediatra de AP son el soporte principal sobre quienes recae la función de diagnosticar, tratar, decidir, gestionar y asumir la responsabilidad de estos actos en la situación de sobrecarga, presión, falta de tiempo e incertidumbre actuales.
  2. El llamamiento de LAA es para todo el colectivo de la AP (Medicina, Enfermería y AAC). No entraremos a definir las condiciones de la enfermería ni de la AAC, pero hay algo que absolutamente indiscutible: La problemática actual de la AP viene derivada de las condiciones límite en que desarrollan su trabajo los médicos y médicas de AP.
  3. La solución no viene de la mano de responsabilizar a compañeros médicos de otros niveles ni de vaciar de contenido los cometidos propios del MF y del Pediatra de AP, sino de garantizar unas condiciones laborales y organizativas que permitan realizar su trabajo con la calidad que merece la ciudadanía.
  4. Por todo ello, y siguiendo la línea de este sindicato de estar al lado de nuestros compañeros y compañeras de la mano de sus justas reivindicaciones, el SME ve con buenos ojos cuantas movilizaciones y actos se lleven a cabo para lograr que los facultativos de AP mejoren las condiciones en las que llevan a cabo su trabajo.
Etiquetas: , , ,