Inicio » Carrera Profesional, Carrera Profesional, principal

Carrera profesional: Aclarando dudas

Enviado por en 30 mayo, 2019 – 7:34 PMSin comentarios
Tras la euforia del anuncio de que Osakidetza va pagar con efectos retroactivos la convocatoria de 2011 de la Carrera Profesional, comienzan a surgir dudas sobre su aplicación práctica. Te aclaramos algunas dudas, teniendo en cuenta los datos que tenemos hasta la fecha.

¿Osakidetza va a pagar?
Sí, Osakidetza va a pagar.

¿Por qué va a pagar?
Porque se ve obligada por la sentencia del TSPV y ha renunciado a seguir adelante con el recurso que tenía interpuesto.

¿Quién va a cobrar? ¿Cobrará también quien no reclamó?
Cobrarán todos los trabajadores de Osakidetza que en su día obtuvieron el nivel en la convocatoria de Carrera Profesional de 2011, independientemente de si interpusieron reclamación o no. No cobrarán quienes, a pesar de haber participado en dicha convocatoria, no obtuvieron el nivel al que optaron.

¿Cuánto se va a cobrar?
Cada uno cobrará en función del nivel que obtuvo en la convocatoria de 2011 y con efectos retroactivos desde 2012.

¿Cuándo se va a cobrar?
Osakidetza informó que pagará en 2019. Al principio dijo que lo haría en junio, pero lo ha aplazado sin dar una nueva fecha. Al parecer, el retraso se debe a la dificultad que tiene para adaptar el pago a la gran variedad de situaciones que se han producido entre los beneficiarios a lo largo de estos años.

¿El pago será único o fragmentado?
A pesar de que no lo ha decidido todavía, Osakidetza nos informó que tenía intención de abonarlo en un solo pago.

¿Cómo me va a repercutir en la declaración de hacienda?
Este es otro de los aspectos que aún no está claro. Osakidetza se ha puesto en contacto con otras instituciones para analizar esta cuestión, ya que dependerá de cómo realice el pago (en uno o varios plazos), y de la cuantía que suponga a cada beneficiario.

¿Y qué ocurrirá con las convocatorias que no se han realizado estos años?
No se sabe qué hará Osakidetza al respecto, ya que la sentencia que ha producido esta obligación de pago no se pronuncia al respecto.
A nuestro entender, está claro que la situación que ha provocado Osakidetza ha supuesto una pérdida de oportunidades para quienes no se han podido presentar a las convocatorias correspondientes, a pesar de que reunían los requisitos para lograrlo. A lo que se suma el perjuicio económico que ello les ha supuesto.

¿Qué propone el SME?
Creemos que es muy complicado resolver la situación que ha provocado la falta de convocatorias durante tantos años, dada la infinidad de repercusiones que podría tener, sobre todo si se debe cumplir la normativa que la regula.
Sin embargo, entendemos que Osakidetza debe encontrar una solución que compense las oportunidades que nos ha negado durante estos años, con los perjuicios que ello ha supuesto.
Por ello, el SME ha solicitado que se lleve a cabo inmediatamente una convocatoria extraordinaria, a la que puedan optar tanto quienes todavía no han podido acceder a la Carrera Profesional, como quienes podían haber cambiado de nivel.

¿Y de cara al futuro?
Debemos negociar un nuevo modelo de Carrera Profesional, pero ello no debe ser impedimento para realizar la citada convocatoria extraordinaria.

Te seguiremos informando de todas las novedades que se produzcan al respecto
SME. Sindicato Médico de Euskadi

Deja tu comentario

Comentarios