Inicio » Noticias 2019

Autoconcertación en A.P. y Emergencias: Osakidetza incumple su propia normativa

Enviado por en 21 septiembre, 2019 – 9:02 AMSin comentarios

Este verano Osakidetza ha vuelto a recurrir a acciones cercanas a la ilegalidad para compensar la falta de personal médico en sus consultas de AP y en Emergencias.

En julio advertimos que esto podría ocurrir y exigimos que, en caso de falta de personal, se respetaran las instrucciones que regulan la Autoconcertación en estos servicios (5/2018 y 5/2019). Instrucciones desarrolladas para compensar económicamente la sobrecarga de trabajo de estos médicos.

Sabíamos que interpretar esta normativa tiene sus dificultades y, por ello, lo explicamos detalladamente en el boletín 514 para evitar estas situaciones que han ocurrido.

A falta de médicos, este verano cada OSI (incluso cada JUAP) ha hecho su propia lectura de la normativa y se han cometido serias irregularidades. Los casos han sido variados: no informar de la existencia de estas instrucciones y no aplicarlas; no ofertar las diferentes posibilidades que propone el texto; o, incluso, imponer alguna de las modalidades establecidas, sin que se diera la situación prevista para ello. Por ejemplo: cambiar conceptos en la agenda que eran remunerables por otros que no lo eran. De hecho, a más de uno le han colocado como “indemorable” consultas de compañeros ausentes que no eran urgentes.

Ya hemos trasladado nuestra protesta a la dirección y hemos aconsejado a quien se ha visto en esta situación y nos lo ha pedido. Pero es un asunto cíclico y seguro que habrá quien vuelva a intentarlo.
Por ello, si te imponen la “Autoconcertación” te animamos a que te informes bien de tus derechos para poder exigir a tus responsables el cumplimiento de la normativa que la regula.

Si, aún así, tienes sospechas de que se está produciendo alguna irregularidad, recoge todas las pruebas que puedas (copias de agendas, correos electrónicos, etc) e infórmanos para que lo denunciemos y evitemos entre todos que se sigan produciendo estas irregularidades.

Deja tu comentario

Comentarios