Inicio » OPE 2018

OPE 2018/19: Mucho ruido y pocas nueces

Enviado por en 21 septiembre, 2019 – 7:40 AMSin comentarios

A estas alturas ya conoces la OPE que la Consejera de salud ha presentado a bombo y platillo ante los medios de comunicación. Una OPE de 215 plazas  (176 Médicos de Familia y 39 Pediatría AP) que se ha vendido como una gran apuesta por la estabilización del colectivo médico por parte de las autoridades, pero que no deja de ser una cortina de humo basada en medias verdades.

Te explicamos: esas plazas son, en realidad, el resultado de la suma de la tasa de reposición (las jubilaciones producidas en 2018), más las 23 plazas que estaban previstas en la Estrategia de Atención Primaria, anunciada hace tiempo. En resumen, no han presentado nada que no estuviera previsto.

El Sindicato Médico hace una valoración positiva y negativa de este anuncio: de un lado, nos alegramos porque las prisas con las que han salido para anunciarlo es un reflejo de la preocupación que tienen por el malestar general que hay en el colectivo médico de Atención Primaria. Es obvio que quieren calmar las aguas revueltas con este anuncio.

Sin embargo, nos parece que es una propuesta insuficiente, porque las necesidades del colectivo son mucho mayores y por ello hemos exigido en mesa de negociación que se amplíe sustancialmente el número de plazas.

La Dirección de Osakidetza ha asegurado que lo va a estudiar y nos dirán.

Ya veremos…

Deja tu comentario

Comentarios