Inicio » Noticias 2019

Sobre el cierre definitivo del PAC de San Martín

Enviado por en 27 octubre, 2019 – 7:29 AMSin comentarios

La Dirección de la OSI Araba ha decidido este mes cerrar definitivamente el PAC de San Martín y ha dejado Olagibel como único punto en Vitoria-Gasteiz para los fines de semana.

La noticia nos la avanzaron en mayo; entonces nos dijeron que era una medida puntual para los meses de verano, debido a la falta de personal para cubrir el servicio. Luego han informado que el cierre sería definitivo a partir de octubre.

En esa reunión sólo el SME se opuso con rotundidad al cierre, pero ni tan siquiera dieron un mínimo margen de negociación. Incluso llegaron a sugerir que, de reabrir  el PAC de San Martín, lo harían sólo con dos facultativas/os.

Entendemos que la Dirección de la OSI Araba está redefiniendo una estrategia basada en la drástica reducción de la oferta asistencial en los PACs. No han dicho todavía cuál es el planteamiento de organización en esta OSI respecto a las futuras Unidades de Gestión Clínica, pero parece que van preparando el terreno.

Sin duda la Dirección de la OSI considera la “autorregulación” de la demanda asistencial como parte de la misma: A menor oferta asistencial, menos personas la solicitarán. Pero no es cierto: la demanda de la población crece día a día.

Mientras tanto, el Director General de Osakidetza agradece en público la sensatez de la población, que acude cada vez más a los PACs “descongestionando” los servicios de urgencias hospitalarios. Y, por si fuera poco, saca pecho en su balance anual mostrando las buenas cifras de los PACs, como alternativa a las Urgencias hospitalarias [ver].

 

No a la pérdida de facultativos en los PAC

Este cierre supone un recorte de personal facultativo (de seis a cinco facultativos en fin de semana); ello conlleva un empeoramiento de la calidad asistencial a la población de Vitoria-Gasteiz.

La epidemia de gripe está al caer y sólo la reapertura del PAC el fin de semana, con el mismo personal que había antes del cierre (como mínimo) garantizará la atención debida a la población.

Los médicos de la OSI Araba estamos padeciendo los últimos años la falta de previsión de las sucesivas direcciones, con un sistema de autoconcertación en jornadas de quince horas. No deben hacer recaer sobre los facultativos la responsabilidad de paliar los recortes impuestos por la Dirección de esta OSI. La asistencia a la población no se puede hacer ni con recortes de personal facultativo, ni con cierre de servicios imprescindibles.

Deja tu comentario

Comentarios