Inicio » Carrera Profesional, Carrera Profesional, Reclamaciones

Carrera Profesional: no todo está conseguido

Enviado por en 11 diciembre, 2019 – 5:00 PMSin comentarios

Osakidetza ha abonado el pago de la Carrera Profesional correspondiente a la convocatoria de 2011. Con esto no ha hecho más que cumplir con parte de su obligación; sin embargo, hay otra que no ha cumplido y que para el SME es sumamente importante: una nueva convocatoria.

¿Que pasa con los médicos que desde 2012 no se han podido presentar a ninguna convocatoria de Carrera Profesional? Que no han tenido opción de ser evaluados y, en consecuencia, no pueden cobrar lo que les corresponde por este concepto.

La Dirección General de Osakidetza tiene obligación de realizar una convocatoria anual para el acceso a la Carrera Profesional y lo ha incumplido desde 2012; esto es, desde hace ocho años. ¿Por qué? Por un lado, por las consabidas consecuencias de la crisis y, por el otro, el supuesto ahorro en el capítulo de retribuciones de personal. Sin embargo, a este respecto el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ya ha establecido que la carrera no implica necesariamente el incremento de retribuciones salariales, sino unas convocatorias de desarrollo profesional. Un extremo que Osakidetza ya ha admitido.

Por ello, el SME va a reclamar a Osakidetza que haga una nueva convocatoria de carácter especial y urgente. Una convocatoria abierta a todo el colectivo, sin excepciones, ni periodo de carencia. Una convocatoria que permita el acceso a niveles superiores; que establezca la fecha en que se comenzará a abonar y que, además, su retribución incluya un concepto por el tiempo en que ese facultativo podría haber cobrado la Carrera Profesional y no lo ha hecho por la ausencia de convocatorias.

El Sindicato Médico de Euskadi está llevando a cabo diversas iniciativas en esa línea: no solo sindicales, en las mesas de negociación, sino también de tipo jurídico-legal; medidas, estas últimas, que son largas y tediosas, pero también necesarias, porque beneficiarán a todos los afectados.

Deja tu comentario

Comentarios